03 de febrero del 2023
Lic. Carolina Numata
Si un adolescente pasa mucho tiempo en redes sociales esto no significa necesariamente que sea adicto a ellas. Algunos de los síntomas de la adicción a redes sociales son los siguientes:
- Aislamiento de su entorno
- Ansiedad al no estar conectado a alguna red social
- Abandono de las actividades cotidianas y las relaciones sociales con otras personas
- Depresión y un cambio claro en el humor
- Trastornos del sueño. Por lo general, esto se debe a que el adolescente está conectado a una red social hasta altas horas de la noche o madrugada
- Bajo rendimiento escolar
- Mal humor o irritabilidad al no estar conectado a las redes
- Cambios físicos, como pérdida o aumento de peso
- Cambios sociales, como pérdida de amistades
Actualmente existe mucha controversia sobre cómo clasificar este tipo de adicción. Si bien puede ser clasificada por sí misma o pertenecer a algún otro tipo de trastorno de la personalidad, no se puede negar que el abuso del uso de redes es un grave problema.
Sin embargo, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de México, quienes cumplen con las siguientes características tienen más posibilidades de caer en este tipo de adicción.
- Baja autoestima
- Insatisfacción con la propia Vida
- Personas aisladas socialmente y que tienen pocos amigos
- Personas a quienes les cuesta acercarse a otras para conversar
- Ansiedad en situaciones sociales o al convivir con otras personas
- Timidez
- Vulnerabilidad por rupturas amorosas o decepciones recientes
Medidas para prevenir la adicción a redes sociales
Si crees que tu hijo o que tú pueden estar en riesgo de volverse adictos a las redes sociales, estas son algunas de las medidas para prevenirlo.
- Limita o bloquea las notificaciones del celular: las redes sociales buscan que los usuarios estén en constante uso de ellas, por lo que llaman su atención mediante notificaciones. Desactivarlas puede reducir el uso de las redes.
- Establece un horario para revisar tus redes: No pases más de una cantidad específica de tiempo en redes sociales, y para ello es recomendable que cada persona establezca horarios en los que pueda revisarlas para dejar tiempo para las actividades diarias, la familia, amigos y el descanso.
- “Desintoxícate” de vez en cuando: una de las mejores maneras para prevenir la adicción a las redes sociales es comprometernos a no usarlas en absoluto por un día entero y dedicarlo a otro tipo de actividades.
- Incorpora nuevas actividades a tu rutina del día: esto servirá para reemplazar la necesidad de usar las redes sociales durante el día.
Aunque estas medidas pueden ayudar a disminuir el uso de redes sociales y prevenir la adicción a ellas, hay ocasiones en las que resulta difícil y se debe buscar ayuda profesional.
Recuerda los síntomas y signos de alerta de este tipo de adicción, y si crees que tu hijo adolescente cumple con ellos, asegúrate de darle seguimiento con un especialista.