31 de enero del 2023
Sergio Oliver Burruel
Debemos definir la diferencia entre espiritualidad y religión. La espiritualidad es la capacidad del ser humano de comunicarse con Dios como cada quien lo conciba, mientras que la religión es la sistematización de la espiritualidad en ritos y leyes. Cuando la religión no está basada en una sólida base bíblica, entonces la religión se convierte en una secta.
Existen algunos comportamientos que son indicadores, que además están plenamente documentados en manuales de desórdenes mentales, que son la base para el diagnóstico psiquiátrico y a la vez orientadores para el trabajo psicológico.
A continuación expongo alguno de ellos:
Se ha documentado de manera Lamentable situaciones en que los padres adictos a la religión pueden llegar a pasar por alto el abuso sexual de sus hijos por parte de otros miembros o dirigentes de la organización religiosa (pedofilia) a la que pertenecen para no manchar a su idolatrada iglesia, pero logran todo lo contrario.
También es muy sabido por todos, la negación de padres adictos a la religión, que han negado la transfusión de sangre a algún miembro de la familia, poniendo en riesgo la vida del enfermo.
Finalmente y a manera de conclusión es importante reflexionar que una adicción (cualquiera) es el resultado de un mal manejo emocional, que hace que la persona se sienta incapaz de solucionar sus problemas, así que opta por crearse una realidad paralela, un mundo virtual personal, para obtener la calma y serenidad que no ha encontrado en su búsqueda existencial.