17 de enero del 2023
National Heart, Lung and blood Institute
El insomnio de corto tiempo puede ser causado por estrés o por cambios en sus horarios o en su entorno. Puede durar unos días o semanas. El insomnio crónico (de largo plazo) ocurre 3 o más noches por semana, dura más de 3 meses y no puede ser explicado completamente por otro problema de salud.
Para diagnosticar insomnio, el proveedor de atención médica posiblemente le pregunta sobre sus hábitos de sueño y le pida que lleve un diario del sueño. Su proveedor posiblemente también le recomiende hábitos de un estilo de vida saludable como un horario de sueño regular, terapia cognitivo conductual para el insomnio y medicamentos para ayudarle a manejar el insomnio.
El insomnio puede afectar la memoria y la concentración. El insomnio crónico aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, cardiopatía isquémica, diabetes y cáncer.
Síntomas
Si tiene insomnio, posiblemente experimente varios síntomas diferentes.
Lleve un diario del sueño, o un registro de cualquier síntoma de insomnio que pueda experimentar. Comparta estas notas con un profesional de atención médica.
Diagnostico
Si no obtener un sueño suficiente está afectando sus actividades diarias, hable con su médico. Posiblemente se le diagnostique insomnio si tiene dificultades para conciliar el sueño o mantenerse dormido durante al menos 3 noches por semana. El insomnio se considera crónico (de largo plazo) cuando ocurre 3 o más noches por semana y dura 3 meses o más. Su médico podrá hacerle más pruebas para ver si su insomnio está causando algún otro problema de salud.
Puede ser útil llevar un diario del sueño durante 1 a 2 semanas antes de ver a su médico. Un diario del sueño puede ayudar al médico a comprender los problemas que está teniendo y si ciertas actividades están afectando su sueño. Anote cuándo se va a dormir, cuándo se despierta y si duerme la siesta cada día. Anote también cuán somnoliento se siente durante el día, cuándo bebe cafeína o alcohol y cuándo hace ejercicio.
Antecedentes medicos y examen
Su proveedor de atención médica querrá saber sobre sus síntomas, factores de riesgo, antecedentes médicos y antecedentes médicos familiares. Para comprender mejor sus problemas de sueño, quizás le pregunten algunos detalles sobre sus hábitos de sueño, como:
Para hallar la causa de sus problemas de sueño, su proveedor posiblemente también le pregunte si:
Su proveedor de atención médica le hará un examen físico para descartar otros problemas médicos que podrían afectar su sueño. Auscultará su corazón y los pulmones y analizará los factores de riesgo para apnea del sueño, como amígdalas de gran tamaño o una circunferencia del cuello de gran tamaño.
Pruebas de diagnostico
Los cambios en sus horarios o en su entorno pueden causar o aumentar su riesgo de tener insomnio. Algunos factores de riesgo, como los cambios en su trabajo o en su estilo de vida, se pueden modificar. Pero no se puede modificar su edad, sus antecedentes familiares y el sexo.
Edad
Puede desarrollar insomnio a cualquier edad, pero sus probabilidades de tener insomnio aumentan a medida que aumenta la edad.
Antecedentes
Sus genes pueden aumentar su riesgo de insomnio, ya que el insomnio en ocasiones se presenta en varios integrantes de una familia. Sus genes también pueden afectar si usted tiene sueño profundo o un sueño liviano.
Los siguientes factores pueden alterar su ciclo de sueño-vigilia, un patrón que su cuerpo utiliza para darse cuenta de cuándo dormir y cuándo estar despierto:
Los hábitos del estilo de vida pueden aumentar su riesgo de tener problemas de sueño.
El estrés o preocuparse por la escuela o el trabajo, las relaciones, el dinero o la muerte de un ser querido aumenta el riesgo de tener insomnio. Preocuparse por si obtendrá suficiente sueño y mirar el reloj también puede aumentar su riesgo de insomnio o empeorarlo.