https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Tipos de drogas

15 de diciembre del 2022

Medline Plus

¿Qué es la drogadicción?

La adicción a las drogas es una enfermedad cerebral crónica. Hace que una persona tome drogas repetidamente, a pesar del daño que provoca. El uso repetido de drogas puede cambiar el cerebro y provocar adicción.

Los cambios cerebrales de la adicción pueden ser duraderos, por lo que la adicción a las drogas se considera una enfermedad "recurrente". Esto significa que las personas en recuperación corren el riesgo de volver a consumir drogas, incluso después de años de no tomarlas.

Cabe mencionar que no todas las personas que consumen drogas se vuelven adictos. El cuerpo y cerebro de cada persona es diferente, por lo que su reacción a las drogas también puede ser diferente. Algunas personas pueden volverse adictas rápidamente, o puede ocurrir con el tiempo. Otras personas nunca se vuelven adictas. Que alguien se vuelva adicto o no depende de muchas cosas, incluyendo factores genéticos, ambientales y del desarrollo.

La mayoría de las drogas con efectos estimulantes provocan euforia inicial; por lo general es la primera sensación. La más común es la del tabaco, que causa una especie de mareo al comenzara fumar el primer cigarro del día. Este efecto inicial produce un repentino estallido de energía: sientes que dentro de tí todo parece acelerarse, tienes vértigos mareos.

La euforia del éxtasis y las anfetaminas pueden generar gran actividad: ganas de trabajar, de bailar sin parar....

Clsificación de las drogas

Drogas depresoras del sistema nervioso central:

Sustancias que tienen en común su capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Las más importantes de este grupo son: alcohol, opiáceos (heroína, morfina, metadona...), tranquilizantes (pastillas para calmar la ansiedad) e hipnóticos (pastillas para dormir).

Drogas estimulantes del sistema nervioso central:

Grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas. En este grupo, destacan: estimulantes mayores (anfetaminas y cocaína), estimulantes menores (nicotina), xantinas (cafeína).

Drogas perturbadoras del sistema nervioso central:

Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucionaciones, etc. En este grupo están: alucinógenos (LSD, mescalina...), derivados del cannabis (marihuana, hachís...), drogas de síntesis (éxtasis...)

Tratamiento

Los tratamientos para la adicción a las drogas incluyen consejería, medicamentos o ambos. La investigación muestra que combinar medicamentos con consejería brinda a la mayoría de las personas la mejor oportunidad de éxito.

La  terapia individual, familiar y / o grupal puede ayudar a:

  • Comprender por qué se volvió adicto
  • Observar cómo las drogas cambiaron su comportamiento
  • Aprender a lidiar con sus problemas para no volver a usar drogas
  • Aprender a evitar lugares, personas y situaciones en las que podría sentirse tentado a usar drogas

Los medicamentos pueden ayudar con los síntomas de abstinencia. Para la adicción a ciertas drogas existen medicamentos que pueden ayudar a restablecer la función cerebral normal y disminuir la ansiedad por consumir drogas.