https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Síndrome de Rapunzel

06 de diciembre del 2022

Ivane Salud

El Síndrome de Rapunzel o tricofagia es un trastorno psicológico compulsivo relacionado con la tricotilomanía y hace referencia a la ingesta del propio pelo de la cabeza, cejas y pestañas después de habérselo arrancado, con la finalidad de calmar la angustia y la ansiedad. Con el tiempo se puede acumular el pelo en el tracto gastrointestinal, debido a que este no digiere la queratina que se encuentra en el cabello, por lo que se va acumulando formando una masa que ha de ser eliminada quirúrgicamente. Esta masa normalmente causa malestar en la persona como indigestión o dolor de estómago.

 Síntomas 

Los síntomas de alerta de un posible Síndrome de Rapunzel son dolor abdominal, náuseas, pérdida del apetito, tensión abdominal, vómitos, pérdida de peso, sangrado o perforación intestinal.

Al ingerir cabello, se forma una bola de pelo llamado tricobezoar que obstruye las paredes del intestino y se acumula junto con restos de comida y fluidos corporales formando una pelota. Se puede detectar mediante un escáner o ultrasonido abdominal.

La tricofagia desencadena otras consecuencias para la salud como inflamación en las encías, diarrea o mala absorción de nutrientes.

Tratatamiento

 Es recomendable acudir a un profesional para realizar un tratamiento psicológico para modificar la conducta y ayudar a eliminar la conducta compulsiva.