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Te hablamos de las adicciones
  • OnicomanĂ­a.

18 de noviembre del 2022

Ruibola PsicologĂ­a

La compra genera placer inmediato, por esta razón, este comportamiento se convierte en la manera que tiene la persona de gestionar sus emociones. En el momento de la compra, la persona se siente aliviada, pero esta sensación, durará cada vez menos y le invadirá un posterior sentimiento de culpabilidad y arrepentimiento, causado por su incapacidad de afrontar de manera eficaz ese impulso.

Se trata de un tipo de adicción que pasa a veces desapercibido debido a que, vivimos en una sociedad donde la oferta de consumo es constante y, no está mal vista. Con la llegada de las plataformas online, la persona puede comprar sin ser observada desde la comodidad de su casa y a cualquier hora del día, esta circunstancia, ha provocado que su prevalencia haya ido en aumento.

Actualmente se estima que, entre un 1% y un 6% de la población, padece este problema siendo mayor su incidencia entre  mujeres de entre 30 y 50 años de edad. La situación socio-económica de la persona no parece ser un aspecto determinante para desarrollar esta adicción, ya que, se puede dar en todas las estratos sociales.

Causas

Toda la sociedad está constantemente expuesta a anuncios que invitan al consumo, sin embargo, hay personas que no son capaces de poder controlar su conducta de compra. Esto se debe a que existen ciertos aspectos que las hacen más vulnerables y son los siguientes:

  • Dar mucha importancia a la apariencia física.
  • Tienebn una baja autoestima.
  • Cubrir carencias afectivas o vacíos internos a través de las compras.
  • Haber recibido una educación carente de límites y donde sus caprichos se atendían de manera inmediata.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias de este comportamiento adictivo, van más allá de las meramente económicas, la persona entra en un bucle donde se van a ver afectados todos los ámbitos de su vida. Generalmente, la oniomanía afecta a:

  • El estado emocional. Provoca trastornos de tipo ansioso y/o depresivo. Son frecuentes los cambios emocionales repentinos.
  • El comportamiento y hábitos. La persona termina destinando la mayor parte de su tiempo a mirar, sobre todo, a través de las redes sociales, las tendencias y novedades de aquello que suele comprar. Toda su atención va dirigida a lo que puede adquirir y, poco a poco, va a ir abandonado las actividades de ocio que antes solía hacer, llegando incluso a interferir en sus horas de sueño.
    La persona se vuelve más introvertida y sus relaciones interpersonales también se ven afectadas.
  • Las relaciones familiares. Debido al impacto económico que tiene esta adicción, este tipo de relaciones suelen resentirse.
  • El rendimiento académico o laboral suele disminuir a medida que evoluciona este problema.
  • La economía personal y/o familiar se va a ir debilitando y la persona comienza a solicitar préstamos. Son frecuentes las deudas.

Tratamiento

La Terapia Cognitivo-Conductual, resulta eficaz a la hora de tratar esta adicción. Se trata de una intervención que te puede ayudar a:

  • Identificar la causa que ha originado y mantiene esta conducta desadaptativa.
  • Aprender una serie de herramientas para aumentar el autocontrol en general, no sólo ante esta conducta- problema.
  • Gestionar la ansiedad.
  • Se tabja en el mejoraramiento de la autoestima.