18 de noviembre del 2022
Ruibola PsicologĂa
La compra genera placer inmediato, por esta razón, este comportamiento se convierte en la manera que tiene la persona de gestionar sus emociones. En el momento de la compra, la persona se siente aliviada, pero esta sensación, durará cada vez menos y le invadirá un posterior sentimiento de culpabilidad y arrepentimiento, causado por su incapacidad de afrontar de manera eficaz ese impulso.
Se trata de un tipo de adicción que pasa a veces desapercibido debido a que, vivimos en una sociedad donde la oferta de consumo es constante y, no está mal vista. Con la llegada de las plataformas online, la persona puede comprar sin ser observada desde la comodidad de su casa y a cualquier hora del día, esta circunstancia, ha provocado que su prevalencia haya ido en aumento.
Actualmente se estima que, entre un 1% y un 6% de la población, padece este problema siendo mayor su incidencia entre mujeres de entre 30 y 50 años de edad. La situación socio-económica de la persona no parece ser un aspecto determinante para desarrollar esta adicción, ya que, se puede dar en todas las estratos sociales.
Causas
Toda la sociedad está constantemente expuesta a anuncios que invitan al consumo, sin embargo, hay personas que no son capaces de poder controlar su conducta de compra. Esto se debe a que existen ciertos aspectos que las hacen más vulnerables y son los siguientes:
CONSECUENCIAS
Las consecuencias de este comportamiento adictivo, van más allá de las meramente económicas, la persona entra en un bucle donde se van a ver afectados todos los ámbitos de su vida. Generalmente, la oniomanía afecta a:
Tratamiento
La Terapia Cognitivo-Conductual, resulta eficaz a la hora de tratar esta adicción. Se trata de una intervención que te puede ayudar a: