16 de noviembre del 2022
InfoDrogas
¿Qué es?
Se trata de una gama de productos, que pueden ser de uso industrial como colas o pegamentos y doméstico que pueden ser productos generalmente de limpieza.
Se consumen inhalados aspirando los vapores que desprenden, dependiendo del producto se inhala de una forma u otra.
Son depresores del Sistema Nervioso Central y actúan de forma casi inmediata debido a su entrada rápida en la circulación sanguínea a través de los pulmones.
Actualmente, se está produciendo consumo de: cloretilo, y esmalte de uñas en adolescentes y jóvenes en grupos y de forma recreativa.
Tipos
A menudo, los inhalantes son productos que se compran fácilmente y se pueden encontrar en el hogar o el lugar de trabajo. Contienen sustancias peligrosas que tienen propiedades psicoactivas que alteran la mente cuando se inhalan. Hay cuatro tipos principales de inhalantes:
Consecuencias
En un una primera instancia los efectos que provoca son parecidos al alcohol, producen desinhibición, excitación, entusiasmo, risas, somnolencia y falta de tensión muscular así como vasodilatación y taquicardia.
El consumo de estas sustancias, también provoca un enrojecimiento de la piel y de las mucosas, dolores de cabeza, ojos esmaltados, naúseas, vómitos y en ocasiones diarreas.
Al ser el producto inhalado se produce una especie de quemazón en las fosas nasales, ojos llorosos, y visión borrosa. Tambien se presentan síntomas respiratorios, como tos y estornudos.
Si se da un abuso, puede ocurrir que se tengan deficiencias en la coordinación y desorientación; así como distorsiones visuales.
Riesgos
El consumo continuado de estos productos, ocasiona problemas de salud, en los que la persona aparece pálida, con temblores, pérdida de peso y sensación de cansancio, afecta tamvién a la producción de la sangre por lo que su causa sería la aparición de anemia.
Se vuelven irritables, hostiles y padecen delirios de persecución, pensando que son amenazados por las personas de su entorno, lo que le hace ser más inaccesibles y desconfiados.
Algunos inhalantes, contienen productos químicos y plomo como gasolina, lo que causa grave daño al cerebro, al sistema nervioso, al hígado, a los riñones, el sistema respiratorio y circulatorio también se ven afectados.
Tratamiento
Son varias las opciones de tratamiento para la drogadicción que han dado buenos resultados. Entre ellas se cuentan:
El tratamiento debe incluir servicios médicos y de salud mental como sea necesario se debe incluir sistemas de apoyo para la rehabilitación basados en la comunidad o en la familia.