14 de noviembre del 2022
Mayo Clinic
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.
Todo el mundo tiene lagunas mentales ocasionales, pero la pérdida de la memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer persiste, empeora y afecta la capacidad para desempeñarse en el trabajo y en el hogar.
Las personas con enfermedad este padecimiento pueden exhibir las siguientes conductas:
- Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez
- Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después
- Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos
- Perderse en lugares que ya conocen
- Olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano
- Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones.
Causas
Aún no se comprenden totalmente las causas de esta enfermedad, pero es probable que incluyan una combinación de:
- Cambios en el cerebro relacionados con la edad como el encogimiento, inflamación, daños en los vasos sanguíneos y una menor producción de energía dentro de las células que pueden dañar las neuronas y afectar otras células cerebrales.
- Cambios o diferencias en los genes, que podrían ser hereditarios.
- Factores de salud, ambientales y de estilo de vida que podrían intervenir de alguna forma, como exposición a contaminantes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes y obesidad.
Síntomas
Al principio, una persona con la enfermedad de Alzheimer puede ser consciente de que tiene dificultades para recordar las cosas y organizar los pensamientos. Es más probable que un familiar o un amigo note cómo empeoran los síntomas.
Así como tambieén se pueden sufrir algunos cambios cerebrales producidos por enfermedad. Puede verse afectado en el estado de ánimo y el comportamiento. Los problemas pueden ser los siguientes:
- Depresión
- Apatía
- Aislamiento social
- Cambios de humor.
- Desconfianza en los demás
- Irritabilidad y agresividad
- Cambios en los patrones de sueño
- Desorientación
- Pérdida de la inhibición
- Delirios, como creer que te robaron
Prevención
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que no se puede prevenir. Sin embargo, se puede modificar un número de factores de riesgo en nuestro estilo de vida como:
- Hacer ejercicio en forma regular
- Llevar una alimentación de productos frescos, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea
- Seguir las pautas de tratamiento para controlar la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto
- Si fumas, pedirle a tu médico que te ayude a dejar de hacerlo