08 de noviembre del 2022
Mtro. Alor Ruiz
Lamentablemente la pandemia de COVID19 impactó aún más en la salud mental de la población a nivel individual, comunitario, nacional e internacional y fueron frecuentes durante la cuarentena la experimentación de emociones y sensaciones como el miedo, la preocupación por seres queridos enfermos y el duelo ante la pérdida de alguno de ellos, adicionalmente estrés ante dificultades económicas y casos de violencia intrafamiliar.
Los adolescentes experimentaron los niveles más altos de ansiedad, depresión, estrés y consumieron con mayor frecuencia bebidas alcohólicas. Alarmantemente esta sintomatología tiene posibilidad de continuar después de la pandemia y puede causar mayores consecuencias adversas a largo plazo en la salud mental de los adolescentes.
La presencia de trastornos por consumo de alcohol duplica el riesgo de presentar depresión y en otros casos cuando las personas sin tratamiento beben para intentar hacer frente a la sintomatología depresiva, aumentan el riesgo de presentar trastornos por consumo de alcohol. Los trastornos depresivos pueden desembocar en suicidio y en las personas con dependencia al alcohol, la tasa de suicidio es seis veces superior.
El consumo de alcohol y el consumo nocivo de alcohol pueden generar mayor riesgo de suicidio; después de beber el riesgo de intentar suicidarse es siete veces mayor y cuando el consumo es nocivo el riesgo aumenta hasta 37 veces.
Existe claramente un vínculo entre el consumo de alcohol y el suicidio y la OMS considera que el 18% de los suicidios en el mundo se deben al alcohol; hay indicios de que por cada adulto que se suicida, otras 20 personas que lo intentan. En el país la tasa de mortalidad por suicidio se ha incrementado.
La pandemia de COVID19 afectó la salud mental de la población y exacerbó muchos de los factores de riesgo de suicidio, lo que destaca la importancia de
prevenir el consumo de alcohol, identificar, acercar y facilitar tratamiento para atender los trastornos por consumo de alcohol y de salud mental.
Referencias: