02 de noviembre del 2022
MAYO CLINIC
La cleptomanía es la incapacidad recurrente para resistir el impulso de robar objetos que, por lo general, no necesitas y que suelen tener poco valor.
La cleptomanía es un tipo de trastorno de control de los impulsos; es decir, un trastorno caracterizado por problemas con el autocontrol emocional o conductual.
Se tiene la dificultad para resistir la tentación o el impulso de realizar un acto que es excesivo o perjudicial hacia otras personas o hacia ti mismo.
Características
- A diferencia de los ladrones de tiendas comunes, las personas con cleptomanía no roban compulsivamente para beneficio personal, como desafío, por venganza, o para rebelarse. Roban simplemente porque el impulso es tan fuerte que no pueden resistirlo.
- Los episodios de cleptomanía se producen espontáneamente, sin planificación y sin la ayuda de otra persona.
- Las personas con cleptomanía roban en lugares públicos, como tiendas y supermercados. Inclusive pueden robar a amigos o conocidos.
- Por lo genral los artículos robados no tienen valor alguno para quien padece cleptomanía, ya que la persona tiene los medios para comprarlos.
- Los artículos que roban los suelen esconder y nunca los utilizabn. En ocasiones pueden devolverlos secretamente al lugar de donde fueron robados.
- Los impulsos por robar pueden ir y venir, o pueden producirse con mayor o menor intensidad a lo largo del tiempo.
Causas
No se conoce la causa exacta de la cleptomanía, pero sí se estima que existen algunos factores de riesgo:
- Problemas con la serotonina: es la sustancia que ayuda a regular las emociones y los estados de ánimo.
- Antecedentes familiares: tener un familiar con cleptomanía, problemas con el alcohol o trastorno obsesivo-compulsivo puede aumentar el riesgo.
- Otras enfermedades mentales: normalmente las personas con cleptomanía tienen también otras enfermedades mentales, como trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos del control de impulsos, ansiedad, bipolaridad, abuso de sustancias, trastornos alimenticios o trastornos de personalidad.
Cuándo consultar al médico
Si no puedes dejar de robar en tiendas o hurtar, busca consejo médico. Muchas personas que pueden tener cleptomanía no desean buscar tratamiento porque tienen miedo de que las arresten o las lleven presas. Sin embargo, los profesionales de salud mental no suelen denunciar los robos a las autoridades.
Tratamiento
La cleptomanía se puede tratar mediante diversas técnicas:
- Psicoterapia: la terapia cognitivo-conductual ayuda a identificar los comportamientos y pensamientos negativos por los positivos. Otras técnicas terapéuticas pueden ser la terapia familiar, terapia de pareja o terapia psicodinámica.
- Medicamentos: fármacos como antidepresivos, estabilizadores de humor, anticonvulsivos o antagonistas de los receptores opioides pueden ayudar a calmar los impulsos.
- Grupos de autoayuda: llevan un programa de 12 pasos para acabar con el trastorno.