01 de noviembre del 2022
PsicologĂa y Mente
¿Qué es?
Es una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad.
Precisamente por su carácter deteriorante, y porque se observó que se iniciaba en edades muy tempranas, se la denominó «demencia precoz» durante un tiempo. Luego se sustituyó esta denominación por la de esquizofrenia, como la llamamos actualmente, y que etimológicamente significa «mente escindida».
La esquizofrenia se considera actualmente un trastorno crónico. Este trastorno suele cursar en forma de brotes, aunque existen casos en que no surgen como tal sino que se va produciendo un deterioro constante.
¿Cuales son los síntomas?
Los síntomas más habituales son:
Diagnostico
El diagnóstico de la esquizofrenia se basa en la cuidadosa observación de signos y síntomas, en la exploración metódica de las vivencias de una persona y en la acumulación de antecedentes desde todas las fuentes posibles: familia, amigos, vecinos, trabajo.
No existen pruebas de laboratorio ni exámenes de imágenes que ayuden a establecer el diagnóstico, como sucede con otras enfermedades.
Tratamiento
La esquizofrenia es un trastorno de carácter crónico que no tiene cura reconocida como tal por el momento, si bien puede tratarse los síntomas de tal manera que quienes lo padecen pueden tener una vida normal y permanecer estables, previniéndose la aparición de brotes.
Para ello, sin embargo, el tratamiento ha de ser continuado a lo largo del ciclo vital del sujeto con el fin de prevenir la aparición de nuevos brotes. En general se emplean para ello los fármacos conocidos como antipsicóticos, que actúan tratando el exceso de dopamina en la vía mesolímbica.
Se trabaja también desde el ámbito psicológico, con terapias como la de focalización para trabajar sobre las alucinaciones auditivas o la reestructuración cognitiva para cambiar cogniciones y creencias (delirantes y/o sobre el propio trastorno). También el entrenamiento en habilidades sociales y en ocasiones el asesoramiento y la reinserción laboral pueden ser de gran ayuda para combatir las dificultades generadas por el trastorno.