https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Aritmomanía o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) numerológico

31 de octubre del 2022

Raquel Rodríguez

La aritmomanía es un desorden mental que puede ser visto como un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).? Las personas que padecen este trastorno tienen una fuerte necesidad de contar sus acciones o los objetos en su entorno.

La aritmomanía también puede llevar a desarrollar un sistema complejo en el que los que la sufren asignan ciertos valores o números a personas, objetos y acontecimientos para tratar de hacerlos coherentes.

El conteo pueden hacerlo en voz alta o para sus adentros.

En el caso de la aritmomanía las obsesiones serían cualquier tipo de pensamiento que se escapa al control de la persona y la compulsión sería contar repetidamente algo.

Por ejemplo podríamos encontrarnos con la obsesión de "si no cuento las tazas que hay encima de la mesa, algo malo me sucederá" y con la compulsión de tener que contar las tazas para rebajar la ansiedad que nos puede producir pensar que si no lo hacemos algo malo pasará.

Algunas de las formas más comunes en las que se presenta este trastorno son:

  • Contar palabras. Puede ser que se cuenten las palabras que alguien va diciendo, palabras escritas en algún lugar, etc.
  • Contar objetos. Hay personas que cuentan los objetos de una sala, personas que cuentan los escalones que van subiendo, las matrículas de los coches, etc. 
  • Realizar cálculos matemáticos. Son personas que están constantemente haciendo sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, buscando múltiplos, etc.
  • Contar hasta un determinado número antes de hacer algo. Imagínate que antes de salir por la puerta de casa tienes que contar hasta 56 para poder hacerlo. 
  • Repetir algo un número de veces. Puede ser mirarte al espejo 3 veces (no poder hacerlo solo 1), dar 5 vueltas al café, enjabonarte las manos 3 veces cada vez que te las lavas, etc.
  • Evitar un determinado número. Esto no tiene nada que ver con la superstición. Es decir, son personas que evitan un número. Por ejemplo, tener que darle 3 vueltas al café porque hacerlo 1 generaría demasiada ansiedad. 

Consecuencias

  • No poder mantener un trabajo. Esto dependerá de la gravedad del mismo, no obstante estar constantemente contando, etc. hará que no rindamos lo suficiente o que no cumplamos los objetivos que la empresa nos establece. En muchos casos, conlleva al despido por falta de rendimiento.
  • Aislamiento social. Como la mente suele estar ocupada contando, etc. no se suele prestar atención a las relaciones sociales pudiendo, incluso, llegar a estar "ausentes" cuando estamos en presencia de otras personas. 
  • Ansiedad. Antes hemos comentado que realizar la compulsión, a corto plazo, puede reducir la ansiedad. Sin embargo, a la larga solo genera más ansiedad. Por ello, las personas que lo padecen tienen ansiedad constante. 
  • Depresión. Los sentimientos de tristeza suelen ser recurrentes en este tipo de trastornos. 

La aritmomanía es un tipo TOC que está relacionado con contar constantemente o asociarlo todo a los números mediante cálculos matemáticos, evitar ciertos números, etc. Esto es algo que limita bastante a las personas que lo padecen. 

Si crees que es algo que te puede estar pasando, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental con el objetivo de que te pueda ayudar.