https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Onicofagia

21 de octubre del 2022

Medline Plus

Se trata de un síndrome psicológico relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo. Consiste en la necesidad constante de morderse las uñas.

Este síndrome puede llegar a provocar múltiples lesiones como problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, elevación de los bordes laterales del dedo o incluso la pérdida total de la uña, lo que genera una sensación de vergüenza e inseguridad cuando se muestran las manos en público.

Es una conducta es frecuente entre niños y adolescentes y tiende a desaparecer en la edad adulta.

Causas

  • Algunas personas lo realizan para calmar los momentos en los cuales se encuentran ansiosos, nerviosos o angustiados.
  • El estrés diario y en momentos como antes de un examen, entrevista de trabajo, etc.
  • Momentos en los cuales el sujeto se encuentra en un estado obsesivo y lo hace a modo de compulsión para rebajar su ansiedad.
  • Ante cambios drásticos en la vida de una persona tal como divorcios, muertes, etc.
  • Personas que padecen frustración, rabia, baja autoestima, timidez, con tendencia a preocuparse, y perfeccionistas, son rasgos típicos que pueden llevar a la padecer onicofagia.

Síntomas

Al igual que ocurre con otros trastornos obsesivo compulsivo, la primera señal que alerta es la aparición de episodios de ansiedad o el malestar mental extremo. Un malestar que solo desaparece cuando la persona realiza alguna acción en concreto; en este caso, morderse las uñas.

Al mismo tiempo, la persona que sufre onicofagia suele verse asaltada por numerosas emociones negativas generadas por morderse las uñas de manera compulsiva como vergüenza o culpa. Normalmente tratarán de esconder sus manos en público, a que el aspecto físico de sus dedos suele estar deteriorado, y en casos extremos esta vergüenza por mostrar el estado de sus manos puede hacer que la persona evite cualquier contacto social.

Tratamiento

Para eliminar este hábito existen distintos métodos. En los casos más recurrentes la terapia psicológica ayudará al paciente a modificar esta conducta por otra menos dañina que le ayude a controlar su ansiedad.

Además, el sujeto conocerá las causas que le llevan a realizar el acto de morderse las uñas y por tanto lo que debe hacer para solucionar el problema, pues detrás de este gesto puede existir algún problema psicológico de importancia.