https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • TricotilomanĂ­a

20 de octubre del 2022

Manual MSD

La tricotilomanía es un trastorno psicológico relacionado con el control de los impulsos que lleva a arrancarse el pelo de forma recurrente a quien lo padece.

El arrancamiento repetitivo del cabello da lugar a una pérdida perceptible del pelo. A pesar de ello, las personas con este trastorno son incapaces de detener o aminorar este comportamiento, aunque lo intentan en repetidas ocasiones. Esto causa malestar, estrés y sufrimiento y puede afectar a la imagen de la persona y llegar a deteriorar su vida social, laboral o personal.

Aunque puede llegar a extraerse el pelo de cualquier parte del cuerpo -axilas, pubis…- el lugar más frecuente es la cabeza, seguido de las cejas y las pestañas. También puede ocurrir que la persona se arranque el pelo de un solo lugar del cuerpo o de varios.

Tipos

  • De comienzo precoz. Se manifiesta entre los 5 y 8 años de vida y es de carácter benigno y limitado a episodios cortos. Tiende a corregirse por sí solo, aunque debe vigilarse, ya que podría continuar en la edad adulta.
  • De comienzo tardío. El trastorno, crónico y discapacitante, afecta a adolescentes y a adultos. Los síntomas pueden presentarse de manera continua durante décadas o aparecer y desaparecer de manera intermitente durante periodos de semanas, meses o años.
  • Automático. No existe conciencia de lo que se está haciendo, ya que el pelo se arranca mientras se está concentrado en otras actividades como pensar, estudiar, ver la televisión o hablar por teléfono. Afecta al 75% de las personas con tricotilomanía.
  • Consciente. La persona se concentra en lo que está haciendo, incapaz de evitar el impulso de arrancarse el cabello. En este caso, hay un aumento de tensión que disminuye cuando se desprende el pelo. 

Características

  • La cantidad de pelo extraído cambia de una persona a otra. Aunque lo más habitual es que se arranque de uno en uno, con el tiempo pueden llegar a quitarse mechones. En el caso de cejas y pestañas, pueden llegar a desaparecer por completo.
  • El momento en que se produce la tricotilomanía cambia de unas personas a otras: en los casos automáticos puede ocurrir en cualquier momento del día, en otras ocasiones, el impulso aparece en momentos de tensión o ansiedad buscando aplacar esa sensación con el arrancamiento del cabello. 
  •  Puede ir acompañada de rituales como examinar meticulosamente la cabeza en busca de un tipo de pelo o vello, enrollar o retorcer el cabello entre los dedos, tirar de él con los dientes o morderlo o tragarlo una vez arrancado.
  • La depresión, la ansiedad, la incomodidad y la vergüenza, consecuencia tanto de la propia incapacidad de controlar el impulso de arrancarse el cabello, como de la posible desfiguración de la imagen física.
  • Generalmente, las personas con tricotilomanía no se arrancan el cabello delante de otras personas y, de hecho, tratan de evitar situaciones sociales en las que alguien pueda percatarse de su problema, lo que puede agravar la tensión que sufren. 

Causas

No se sabe a ciencia cierta qué provoca el impulso irrefrenable de arrancarse el pelo, algunas teorías apuntan a que existen estímulos internos y externos como situaciones de cansancio, aburrimiento, sedentarismo, relajación y distracción.

Tratamiento

La terapia cognitivo-conductual es considerada el tratamiento primario para la tricotilomanía. Esta terapia, capaz de reducir los síntomas, contribuye a conseguir que las personas con este trastorno sean más conscientes de sus actos, reconozcan los desencadenantes y aprendan estrategias que les permitan sustituir el hábito de arrancarse el pelo por otras conductas como apretar los puños, sentarse sobre las manos o redirigir estas a la oreja en vez de conducirlas al cabello.