https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Adicción a la cafeína

19 de octubre del 2022

Orbium

La cafeína estimula el Sistema Nervioso Central (SNC) produciendo un aumento en la atención, un flujo de pensamiento más rápido y claro y una mejor coordinación corporal.

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Solemos tomar un café al despertar, otro tras la comida y en numerosas ocasiones lo bebemos a media mañana o en la merienda. Además, la cafeína no solo se encuentra en esta bebida, sino que también está presente en otras como el té, la cola, bebidas energéticas, etc. 

La adicción a la cafeína es una de esas adicciones que socialmente no se cuestionan; muchas < personas piensan que la dependencia y el consumo frecuente no pueden perjudicar demasiado a nadie.

Cuántas veces hemos escuchado expresiones como: “necesito un café para afrontar el día”, “si no tomo café me da dolor de cabeza” o “no soy persona hasta tomarme mi café.

La cafeína no suele conllevar riesgos para la salud a dosis medias/bajas, pero si nuestro consumo es alto, pueden aparecer complicaciones. El desarrollo de la dependencia a la cafeína es posible si se administra de manera repetida durante un determinado periodo de tiempo, entre 6 y 15 días. Las personas adictas comienzan a presentar síntomas de abstinencia a partir de las 12-24 horas tras el cese del consumo y puede prolongarse hasta una semana.

Síntomas

  • Dependencia a las consecuencias reforzantes de la adicción.
  • Preocupación, pensamientos excesivos y deseo de consumir.
  • Saciedad temporal o tolerancia.
  • Pérdida de control.
  • Dificultad en detener o evitar el consumo, a pesar de la existencia de sus consecuencias negativas.

La abstinencia de cafeína se produce cuando se interrumpe el consumo de esta sustancia o se reduce considerablemente. Los síntomas son los siguientes:

  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Fatiga o somnolencia.
  • Disforia, desánimo o irritabilidad.
  • Dificultades para concentrarse.
  • Síntomas gripales como náuseas, vómitos, dolor/rigidez muscular.

Causas

El hecho mismo de sentirse bien con la cafeína se convierte en una razón de peso para volver continuamente a ella. Estas sensaciones operan como una especie de refuerzo positivo que aumenta la probabilidad de que el consumo se repita.

Estos refuerzos influyen en la frecuencia de aparición de la conducta adictiva. Cuanto más placeres generan y más sensaciones de bienestar propicien, más aumentará la probabilidad de que se repita el consumo.

Tratamiento

Un tratamiento que se puede usar para la adicción a la cafeína es la terapia cognitivo-conductual. En ella se integran principios de la teoría conductual, la teoría del aprendizaje social y la teoría cognitiva. El plan de tratamiento típico de esta intervención es el de desarrollar estrategias destinadas a aumentar el autocontrol de la persona.

La adicción a la cafeína se puede evitar si esta sustancia se consume en dosis bajas o moderadas. Ella no es mala en sí misma, es más, tiene beneficios para nuestra salud. Solo que hay que ser responsables y prudentes con la cantidad que se ingiera.