https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • GBH. Éxtasis líquido.

18 de octubre del 2022

Cuídate Plus

Algunos efectos que provocael éxtasis líquido o gammahidroxibutirato (GHB)es la amnesia y sedación de forma rápida sin que la víctima se dé cuenta, es empleada en muchos delitos bajo la denominación de 'sumisión química'. Uno de los peligros del GHB es que se vuelve indetectable en pocas horas para los análisis de sangre y orina convencionales.

  • Síntomas

Consumido a bajas dosis se produce un efecto de intensificación de las percepciones táctiles, visuales y de desinhibición respecto al entorno. A dosis altas produce pérdida de control motor y somnolencia, que puede derivar en coma hipnótico.

 Se ha documentado que la utilización de esta sustancia suele ser con fines delictivos aprovechando sus efectos sedantes y amnésicos, y que se califica como "sumisión química".

Su uso constante, como en el caso del resto de sustancias de abuso, produce tolerancia y dependencia.

Las complicaciones más comunes tras una intoxicación por GHB son la hipopotasemia, síndrome de Wernicke-Korsakoff, fracaso renal agudo, rabdomiólisis, broncoaspiración o parada cardiorrespiratoria (PCR).

  • ¿Cómo se consume?

El GHB se toma por vía oral,ya que se presenta poco un polvo para diluir en agua, que además se mezcla con otras bebidas más habituales.

El perfil del consumidor de GHB es una persona joven de entre 18 y 30 años que consume en ambientes de ocio y de fiesta y que busca el efecto de euforia, ansiolítico y afrodisíaco. En la mayoría de las veces, se usa en combinación con otras drogas como cannabis, cocaína, anfetaminas, ketamina, éxtasis y alcohol como la sustancia más frecuente.

  • ¿Por qué el éxtasis líquido no deja huella en el organismo?

El período de detección es muy breve ya que los metabolitos finales del GHB son agua y dióxido de carbono.

La absorción de GHB es relativamente rápida. Los expertos detallan así su actuación en el organismo: "Se da un pico plasmático a los 20-45 minutos de su ingesta y tiene una vida media de 20-30 minutos. A dosis altas (> 50 mg/ kg), destacan los efectos hipnóticos derivados de la sustancia y a dosis mayores de 60 mg/kg se producen situaciones de riesgo vital derivados de una depresión respiratoria o un estado de coma".

La valoración clínica se basa en la observación: estado mental, pupilas, piel y mucosas, genitourinario, gastrointestinal y constantes vitales"