https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Salvia divinorum, un potente alucinógeno

12 de octubre del 2022

ccadicciones

¿Qué es la Salvia divinorum?

 

Lo primero que hay que decir es que esta planta no es la misma de la que se extrae la salvia que se usa para cocinar ni la que se toma en té para aliviar malestares estomacales y respiratorios. En este caso hablamos de la Salvia divinorum. Esta planta se cultivaba originalmente en las montañas del sur de México y era ya utilizada por las civilizaciones precolombinas en ceremonias rituales. Mucho más tarde, en la década de los años 60 del siglo pasado, la planta se trasladó a Estados Unidos y Europa donde se identificó la nueva especie y se empezaron a investigar sus efectos. En español se la conoce también como la salvia del adivino además de otros nombres como “María Pastora”, “Sally-D” o “menta mágica”.

La Salvia divinorum está formada por hojas grandes, anchas y ovaladas de color verde con un tamaño de entre 10 y 30 centímetros. La planta en sí suele superar el metro de altura. Las flores crecen en forma de espiral y son de color blanco y forma curvada, cubiertas de pelos. Su etapa de floración se produce entre septiembre y mayo. De todos los tipos de salvia que existen, esta es la única que provoca intensas alucinaciones. La responsable es una sustancia presente en la planta llamada salvinorina A que afecta a los receptores opioides del cerebro lo que potencia las alucinaciones.

 

 

 

Efectos de la Salvia divinorum

 

La forma de consumo de esta droga es masticando sus hojas o fumándolas en pipas de agua. Los efectos aparecen enseguida, a veces a los 30 segundos y suelen durar entre 30 minutos hasta una hora como máximo. Los efectos a corto plazo más habituales son:

  • Alucinaciones y cambios en la percepción visual
  • Dificultad para concentrarse
  • Risa descontrolada
  • Sensación de desconexión con uno mismo y con la realidad no siendo capaz de distinguir entre lo real y lo imaginario
  • Falta de coordinación
  • Cambios emocionales y en el estado de ánimo
  • Mareos y vértigos
  • Dificultad al hablar
  • Gran sensibilidad a la luz y el sonido
  • Descenso de la temperatura corporal y la presión sanguínea

Los efectos de esta droga en la mente pueden ir de leves a intensos. En función de la dosis tomada pueden incluso llegar a asustar. Y es que lo que hace especialmente peligrosa a la Salvia divinorum es que su consumo puede acabar convirtiéndose en una experiencia muy angustiante. Quien toma esta sustancia experimenta en primer lugar momentáneos estados de alegría que súbitamente se convierten en sensaciones de terror y paranoia. Ha habido casos de personas que han despertado después de consumir con lagunas mentales o en lugares extraños a los que no recuerdan cómo haber llegado.

 

La situación de la Salvia divinorum

 

Esta droga se hizo popular a principios de este siglo y son varios los factores que explican su éxito. En primer lugar, se trata de una sustancia legal en la mayoría de los países. Tan sólo está prohibida en Australia, Chile, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Italia. En el caso de España, está prohibida la venta para uso medicinal pero no como planta ornamental. Quizás lo más extraño es por qué esta planta tiene el éxito relativo que tiene si sus efectos distan de ser placenteros. Los motivos se deben a que se trata de una droga muy barata y a que es muy fácil de adquirir. En Internet se pueden encontrar muchas páginas que la venden en forma de semillas, hojas o la planta completa, además de hacer envíos a cualquier parte del mundo.

Link: https://www.ccadicciones.es/salvia-divinorum-un-potente-alucinogeno/