https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Trastorno de pica

06 de octubre del 2022

Evelyn Attia

Las personas con pica comen cosas que no son alimentos como papel, barro, suciedad o cabello. En niños menores de 2 años, este comportamiento se considera dentro del desarrollo normal ya que frecuentemente se ponen todo tipo de cosas en la boca y a veces se las comen. La pica puede también ocurrir durante el embarazo, de igual forma ataca a los adultos ya sea porque tengan una deficiencia de ciertos nutrientes, como hierro y zinc que pueden desencadenar este deseo inusual o simplemente porque ansían sentir una cierta textura en la boca.

Por lo general, lo que comen las personas con pica no les hace daño. Sin embargo, a veces lo que comen les causa complicaciones, como estreñimiento, obstrucción del tubo digestivo, envenenamiento por plomo porcomer virutas de pintura, o una infección parasitaria por comer heces.

Causas

  • Retraso madurativo: Tener una discapacidad intelectual puede ser uno de los motivos por los que se desarrolla la pica.
  • Como respuesta ante el estrés: El estrés en todas las etapas del ciclo vital puede acabar repercutiendo en la calidad de vida de las personas. No obstante, cuando se presenta durante la infancia puede ocasionar serios problemas en el crecimiento. Uno de los efectos que se ha constatado es que el estrés puede actuar como factor desencadenante de la pica en los niños/as.
  • Por el uso de ciertos fármacos: La pica puede aparecer tras el uso de ciertos fármacos como los neurolépticos normalmente utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia, los inhibidores de los receptores de la dopamina utilizados comúnmente en la depresión y en otros trastornos del estado anímico, entre otros. 

Tratamiento

  1. El tratamiento psicológico que normalmente se aconseja en estos casos se basa en la modificación de la conducta y en el control de los impulsos. En el caso de que la persona que la padece sea un niño/a también se indicará la colaboración con los padres con el objetivo de que puedan controlar que la conducta no esté manteniéndose por la obtención de algún estímulo positivo como la atención o bien, la evitación de algún acontecimiento.
  2. No parece haber ningún tratamiento psicofarmacológico eficaz para el tratamiento de la pica ya que no se ha encontrado ningún fármaco específico para este trastorno.
  3. En el caso de observarse deficiencias en macronutrientes, es necesario un tratamiento específico para cubrir estas necesidades nutricionales. 

El trastorno de pica, dependiendo de la gravedad y la edad del individuo, puede implicar diversas complicaciones por lo que es totalmente necesario pedir ayuda profesional.