05 de octubre del 2022
Mayo Clinic
Todas las personas tienen altibajos normales, pero el trastorno bipolar es diferente. La variedad de cambios en el estado de ánimo puede ir de un extremo a otro. En los episodios maníacos, una persona puede sentirse muy feliz, irritable u optimista, y hay un marcado aumento en el nivel de actividad. En los episodios depresivos, la persona puede sentirse triste, indiferente o desesperada, además de mostrar un nivel de actividad muy bajo.
El trastorno bipolar se presenta o comienza durante los últimos años de la adolescencia o cuando inicia la edad adulta.
Causas
Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar. Sin embargo, diversas investigaciones sugieren que no hay una sola causa, sino que es posible que haya una combinación de factores que contribuyen al trastorno bipolar.
Se ha llegado a la conclución de que este padecimiento es de familia, es decir que si en una generación de la familia hubo alguien que sufría de este transtorno, es probable que las generaciones siguientes tambien pasen por esta situación.
Sintomas
Los síntomas del trastorno bipolar pueden variar. Una persona con trastorno bipolar puede tener episodios maníacos, episodios depresivos o episodios "mixtos".
Episodio maniaco
Episodio depresivo
Tipos
Tratamiento
Algunas personas tienen que probar con varios medicamentos diferentes y colaborar con su médico antes de encontrar los que le funcionan mejor. Los tipos más comunes de medicamentos que recetan son estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos atípicos. Los estabilizadores del estado de ánimo como el litio pueden ayudar a evitar episodios anímicos o reducir su gravedad si ocurren.
Tambien se requiere de psicoterapia, su función es ofrecer apoyo, educación, habilidades y estrategias a las personas con trastorno bipolar y sus familias. A menudo, se recurre a la psicoterapia en combinación con medicamentos.