04 de octubre del 2022
Elsevier
¿Qué es?
La ortorexia es un comportamiento obsesivo-compulsivo que genera en el paciente importantes restricciones alimentarias al cuestionarse en todo momento la cantidad, tipo de alimentos, origen de los mismos, forma de cultivarlos, materiales y técnicas empleadas en su preparación/elaboración.
Se suele decir que el paciente ortoréxico “tiene un menú en lugar de una vida”
Solo admiten alimentos ecológicos u orgánicos, cultivados sin pesticidas o herbicidas, declinan el consumo de alimentos con aditivos (estabilizantes, conservantes, potenciadores del sabor), alimentos procesados o cocinados mediante determinados métodos de cocción.
Es tal el nivel de obsesión, que si una persona ortoréxica no dispone de este tipo de alimentos, o no están cocinados según sw estándares, prefiere dejar de comer.
Síntomas
La búsqueda obsesiva y analítica de todo lo que comen. Esto los lleva a navegar en internet de cada uno de los ingredientes para conocer exactamente la composición de un alimento.
Una planificación alimentaria excesiva.
Eliminación drástica de ciertos alimentos de la dieta. Las personas con ortorexia eliminan de su dieta ciertos alimentos de forma drástica, no porque no les gusten, sino porque piensan que no son saludables. Por eso, cualquier alimento con azúcar añadida, sal o cualquier tipo de conservante está más que prohibido.
Diagnostico
Tratamiento
El primer paso es buscar ayuda de un profesional de la salud para salir de ese comportamiento obsesivo y compulsivo que puede tener consecuencias nefastas para tu salud.
Es indispensable que estos pacientes reciban una terapia farmacológica combinada con la psiquiátrica.