https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • ¿Miedo a la comida?

22 de septiembre del 2022

Psicología y mente

¿Qué es?

La cibofobia es un trastorno de ansiedad que provoca un gran temor y malestar a la persona que lo padece, pues ésta experimenta un gran miedo irracional a comer o a los propios alimentos.

Este trastorno debe diferenciarse de otras condiciones patológicas como la anorexia o la bulimia, que tienen su origen en las ideas que tiene la persona sobre las consecuencias estéticas de la ingesta de comida, aunque en ocasiones puede estar vinculado a estos.

Características

  • Evitan los platos cocinados por otros individuos, pues necesitan conocer en exactitud qué comen o cómo se ha cocinado el plato.
  • Evitan comer alimentos preparados en días anteriores por el miedo a intoxicarse.

Síntomas

Los síntomas de la cibofobia no difieren de otros trastornos fóbicos, pues la sintomatología se caracteriza por consecuencias a nivel cognitivo, conductual, físico y fisiológico.

A nivel cognitivo, la persona tiene ideas irracionales de miedo, sufre angusta, pérdida de concentración, desorientación y preocupación extrema.

Los síntomas físicos y fisiológicos se caracterizan por taquicardias, opresión en el pecho, sudoración excesiva, mareos, temblores, escalofríos.

En casos graves, la persona puede experimentar ataques de pánico.

Tratamiento

Algunos estudios científicos demuestran que la psicoterapia es realmente eficaz en el tratamiento de fobias, y uno de los tipos de terapia psicológica que ha dado mejor resultado en las investigaciones es la terapia cognitivo conductual, es combinada con técnicas deterapia cognitiva y de terapia de conducta, y una de las tecnicas más empleadas para el tratamiento de las fobias son lasde relajación y las técnicas de exposición al miedo.

Y en csos más sereveros es necesario un tratamiento farmacológico.