https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Transtorno del sueƱo

20 de septiembre del 2022

Universidad de Navarra

  • ¿Qué es? 

Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen importantes repercuciones en la vida diaria.

Estos trastornos pueden ser insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido, parasomnias e incluso pueden llegar a existir otros transtornos, como el síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo.

  • Sintomas

Algunos de los síntomas que se tienen como consecuencia de los trastornos del sueño son: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares y/o sociales. Cabe mencionar que cada trasntorno tiene sintomas diferentes.

Piernas inquietas. Sienten una sensación de hormigueo en el interior de las piernas, además de movimientos espontáneos e incontrolables.

Sonambulismo. Caminar de modo semiinconsciente dormido.

Terrores nocturnos. Se tienen episodios de terror con gritos y agitación, en ocaciones son acompañados de sonambulismo.

Insomnio. Su principal sintoma es la dificultad para conciliar el sueño.

Hipersomnia. Aumenta un 25% el sueño habitual.

Narcolepsia. Crisis reiterada de sueño durante la vigilia.

Ronquido y apneas del sueño. Obstrucción de la faringe que no deja pasar el aire.

  • Causas

Las causas suelen ser diversas, ya que para cada transtorno se le asocia un causante diferente.

  • En el caso del insomnio, la ansiedad, el hipertiroidismo, enfermedades psiquiátricas o las que producen dolor son sus causas más comunes.
  • En la hipersomnia, las causas pueden asociarse a la ansiedad o depresión grave, abuso de hipnóticos o apnea del sueño.
  • El ronquido es producido por la obstrucción mecánica temporal de las vías respiratorias, es más frecuente en hombres a partir de los 40 años de edad especialmente si padecen obesidad. 
  • El bruxismo se debe al estrés emocional.
  • Las piernas inquietas tienen su causa en la anemia ferropénica, la insuficiencia renal crónica, la diabetes mellitus o la enfermedad de Parkinson.
  • También algunos fármacos como sedantes, antihistamínicos, neurolépticos o antidepresivos pueden agravar los síntomas.

Con un adecuado diagnóstico y manejo por parte de un equipo multidisciplinar, los trastornos del sueño tienen un alto porcentaje de curación.

El tratamiento para combatir este trastorno, tiene mucho que ver con modificaciones en el estilo de vida además de tomar de suplementos de melatonina que sirrve como remedio para dormir.