20 de septiembre del 2022
Universidad de Navarra
Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen importantes repercuciones en la vida diaria.
Estos trastornos pueden ser insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido, parasomnias e incluso pueden llegar a existir otros transtornos, como el síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo.
Algunos de los síntomas que se tienen como consecuencia de los trastornos del sueño son: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares y/o sociales. Cabe mencionar que cada trasntorno tiene sintomas diferentes.
Piernas inquietas. Sienten una sensación de hormigueo en el interior de las piernas, además de movimientos espontáneos e incontrolables.
Sonambulismo. Caminar de modo semiinconsciente dormido.
Terrores nocturnos. Se tienen episodios de terror con gritos y agitación, en ocaciones son acompañados de sonambulismo.
Insomnio. Su principal sintoma es la dificultad para conciliar el sueño.
Hipersomnia. Aumenta un 25% el sueño habitual.
Narcolepsia. Crisis reiterada de sueño durante la vigilia.
Ronquido y apneas del sueño. Obstrucción de la faringe que no deja pasar el aire.
Las causas suelen ser diversas, ya que para cada transtorno se le asocia un causante diferente.
Con un adecuado diagnóstico y manejo por parte de un equipo multidisciplinar, los trastornos del sueño tienen un alto porcentaje de curación.
El tratamiento para combatir este trastorno, tiene mucho que ver con modificaciones en el estilo de vida además de tomar de suplementos de melatonina que sirrve como remedio para dormir.