https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Consumo de alcohol, suicidio y afectaciones a la salud mental

06 de septiembre del 2022

Mtro. Alor Ruiz

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”. 

En países como México hasta el 85% de las personas con trastornos mentales graves no reciben tratamiento; además las personas con alguna enfermedad mental pierden en promedio 17 días durante el año, en la depresión se aprecia el número mayor de días perdidos con 40 días, en la ansiedad generalizada 31 días y con el estrés postraumático 25 días.

Esta situación implica pérdida de ingresos para el individuo, adicionalmente el gasto económico por los trastornos mentales, para la persona que los padece y sus familias, suele ser alto, incluso generando gastos catastróficos y en algunas poblaciones pobreza.

Los adolescentes experimentaron los niveles más altos de ansiedad, depresión, estrés y consumieron con mayor frecuencia bebidas alcohólicas. 

 

El consumo de alcohol y el consumo nocivo de alcohol pueden generar mayor riesgo de suicidio; después de beber el riesgo de intentar suicidarse es siete veces mayor y cuando el consumo es nocivo el riesgo aumenta hasta 37 veces.

 

La pandemia de COVID19 afectó la salud mental de la población y exacerbó muchos de los factores de riesgo de suicidio, lo que destaca la importancia de

 

 

prevenir el consumo de alcohol, identificar, acercar y facilitar tratamiento para atender los trastornos por consumo de alcohol y de salud mental.

 

OPS. El alcohol y el suicidio. 2021-11-12

Link.  https://iris.paho.org/handle/10665.2/55083

 

Link:  Salud Mental, 44(2), 41-42. 

  • http://revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/SM.0185-3325.2021.007/3950