05 de septiembre del 2022
Instituto Médico del Bienestar
¿Qué es?
El abuso de fármacos es el uso de un medicamento sin tener la receta médica correspondiente, de una manera distinta a la prescrita, para lograr experimentar las sensaciones que provoca. Originalmente, fueron recetados por un médico, pero con el tiempo, el paciente, sobre todo por su mal uso, ha necesitado aumentar la dosis para experimentar su efecto.
Farmacos con mayor riesgo de adiccion
- Los opioides. Son recetados para aliviar el dolor.
- Los depresores del sistema nervioso central. Utilizados para tratar la ansiedad y transtornos de sueño
- Los estimulantes. Recetados para el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
Signos que indican una adiccion a los medicamentos
- Cuando en la farmacia no te dispensan el medicamento que “necesitas” sin receta, y cambias de farmacia para conseguir más cantidad.
- Cuando tu médico “responsablemente” se niega a aumentarte la dosis y cambias de médico o acudes a distintos servicios de urgencias para conseguir recetas.
- Falsificas recetas medicas o incluso robas en medicamento
- Experimentas cambios de humor, ansiedad o tienes antecedentes de adicción a las drogas.
- Tomar dosis más altas a las recomendadas por el médico.
- Sufrir continuamente de ansiedad, malestar psicológico, tensiones musculares, y otros malestares físicos que no se resuelven para obtener más medicamentos.
Tratamiento
- Tratamiento conductual. enseñan estrategias para funcionar sin drogas, controlar el deseo por ellas, evitarlas.
- Tratamiento farmacológico: estos medicamentos combaten los efectos de la droga sobre el cerebro y el comportamiento . Se pueden utilizar para aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia, ayudar a superar la ansiedad o tratar una sobredosis.
- Psicoterapia. Ayudan a los pacientes a mejorar sus relaciones personales, sus conflictos internos,sin la medicación a la cual era adicto.