01 de septiembre del 2022
María Sánchez-Monge
La información es poder y conocer qué son las drogas de síntesis puede contribuir a frenar su alcance y evitar los riesgos que desencadenan. Juan Manuel Alonso Ramis, médico experto en adicciones, coordinador de unidades de conductas adictivas en el Servicio de Salud de las Islas Baleares y presidente de Socidrogalcohol Baleares, explica que “son un conjunto de sustancias psicoestimulantes, la mayoría de ellas derivadas de las anfetaminas”.
Se trata de sustancias estimulantes que aumentan, según Izquierdo, “la sensación de bienestar y la sobrestimación de las propias capacidades y competencias, lo que en buena parte se produce por el enmascaramiento del cansancio y de estados de ánimo de naturaleza disfórica (desagradables)”.
Actúan estimulando el sistema nervioso central y, al igual que el resto de las drogas, atacan al sistema de gratificación del cerebro, aumentando la concentración de dopamina, conocida popularmente como la hormona de la felicidad. Este neurotransmisor se encuentra en las zonas del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer.
Algunas de las drogas de síntesis, como el MDMA, pueden inducir, según el psicólogo de Asociación DUAL, “sensaciones de cierta armonización relacional, llegando a sugestionar al individuo para percibir relaciones de signo positivo entre él, su entorno y las personas con las que se encuentra”.
En el plano físico se produce un aumento de la sudoración y la frecuencia cardiaca, así como una disminución drástica del apetito.
Estos son los principales efectos y consecuencias del consumo a corto y medio plazo de drogas de síntesis:
Agotamiento, fatiga.
Inquietud, ansiedad y depresión.
Cambios en el estado de ánimo.
Estados de alerta con insomnio.
Sensación de mayor atención y concentración.
Desinhibición sexual.
Sequedad de boca.
Aumento de la sudoración.
Deshidratación.
Escalofríos.
Náuseas.
Aumento del ritmo cardiaco y de la temperatura corporal.
Contracciones musculares.
Temblores.
Las drogas de síntesis son altamente peligrosas para la población general y todavía más para las personas con una enfermedad mental diagnosticada. “Su uso puede resultar demoledor, provocando un notable empeoramiento del cuadro clínico de base”, advierte Izquierdo.
Link: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/06/28/extasis-drogas-sintesis-son-peligrosas-173685.html