https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Adicción a los psicofármacos

23 de agosto del 2022

MAYO CLINIC

El abuso de medicamentos recetados, un problema cada vez mayor, puede afectar a todos los grupos etarios, incluidos los adolescentes. Los medicamentos recetados de abuso más frecuente incluyen analgésicos opioides, sedantes, medicamentos ansiolíticos y estimulantes.

 

 

Síntomas

Los signos y síntomas de abuso de medicamentos recetados dependen del medicamento específico. Debido a sus propiedades para afectar la mente, los medicamentos recetados de los que se abusa con más frecuencia son los siguientes:

  • Los opioides que se usan para tratar el dolor, por ejemplo, los medicamentos que contienen oxicodona, como Oxycontin y Percocet, y los que contienen hidrocodona, como Norco.
  • Los medicamentos ansiolíticos y sedantes, como el alprazolam (Xanax) y el diazepam (Valium), y los hipnóticos, como el zolpidem (Ambien), que se usan para tratar trastornos de ansiedad y del sueño.
  • Los estimulantes, como el metilfenidato (Ritalin, Concerta y otros), la dexanfetamina y la anfetamina (Adderall XR, Mydayis), y la dexanfetamina (Dexedrine), que se usan para tratar el trastorno de hiperactividad-déficit de atención y algunos trastornos del sueño.

Cuándo debes consultar con un médico

Habla con el médico si crees que puedes tener un problema con el uso de medicamentos recetados. Puede avergonzarte hablar del tema, pero recuerda que los profesionales médicos están capacitados para ayudarte, no para juzgarte.

 

 

 

Causas

Los adolescentes y los adultos abusan de medicamentos de venta bajo receta por diversas razones, como las siguientes:

  • Sentirse bien o drogarse
  • Relajarse o aliviar tensiones
  • Reducir el apetito o aumentar el estado de alerta
  • Experimentar los efectos mentales de la sustancia
  • Mantener una adicción y prevenir la abstinencia
  • Ser aceptados por los pares o socializar
  • Intentar mejorar la concentración y el desempeño académico o laboral

 

Los adultos mayores y el abuso de medicamentos recetados

El abuso de medicamentos recetados en adultos mayores es un problema cada vez mayor, especialmente cuando combinan los medicamentos con alcohol.

 

 

Complicaciones

El abuso de medicamentos con receta puede provocar algunos problemas. Los medicamentos con receta pueden ser muy peligrosos (e incluso causar la muerte) cuando se toman en dosis altas, cuando se combinan con otros medicamentos con receta o ciertos medicamentos de venta libre, o cuando se toman con alcohol o drogas ilegales o recreativas.

 

 

Prevención

El abuso de medicamentos recetados puede ocurrir en personas que necesitan analgésicos, sedantes o estimulantes para tratar un trastorno médico. 

 

 

Link: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prescription-drug-abuse/symptoms-causes/syc-20376813