https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • X, E, Pastillas, Pastis, Pirulas, Rulas.

18 de agosto del 2022

Navarra

X, E, Pastillas, Pastis, Pirulas, Rulas.

Es un estimulante y perturbador del sistema nervioso central. Pertenece a la familia de las drogas de síntesis y su fórmula química es el MDMA. Es fabricado en laboratorios ilegales donde es mezclado con otras muchas sustancias: anfetaminas, cafeína, yeso, talco, tiza, etc.

Son comprimidos de distintas formas y colores (a veces también son cápsulas o polvo). Aún teniendo el mismo aspecto, dos pastillas pueden llevar compuestos muy diferentes.

Los efectos varían según las sustancias de corte que contenga la pastilla, así que son difíciles de predecir. Pueden tardar aproximadamente 30 minutos en notarse, no sabes cómo te va a sentar hasta pasado este tiempo.

Entre otros efectos, probablemente te pueda hacer sentir eufórico, desinhibido, de buen rollo y con muchas ganas de relacionarte. La cotracción de la mandíbula, los temblores, el aumento de la temperatura corporal y el sudor también son posibles efectos. Después de unas horas los efectos placenteros desaparecen. En las horas y días posteriores, te sentirás más agotado, más irascible, agresivo y de peor humor, puedes tener problemas con el sueño, por lo que te vuelves más vulnerable ante nuevos consumos y te cuesta más estudiar y trabajar.

Dosis elevadas te pueden producir vértigos, pánico, confusión, insomnio, pérdida de control sobre la situación, alucinaciones y alteraciones cardiacas.

Golpe de calor: aumento de la temperatura corporal y fallo multiorgánico. Puede llevar al coma y a la muerte. Por ello se recomienda beber bastante agua, airearse y descansar con frecuencia.

Toxicidad aguda: es una reacción del cuerpo independientemente de la dosis. Es rara pero extremadamente grave.

También puede causar flash-back y problemas crónicos de hígado y riñones.

Pueden aparecer crisis de ansiedad y te puedes deprimir. El sentimiento de no ser el mismo y de volverte loco puede sobrevenir de inmediato o en los días siguientes y a veces es definitivo.

La mezcla de éxtasis con alcohol multiplica los riesgos de toxicidad y de reacciones adversas.

Link:  http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/Instituto+Navarro+de+Salud+Publica/Publicaciones/Planes+estrategicos/Plan+Foral+de+Drogodependencias/OtrasDrogasExtasis.htm