Te hablamos de las adicciones
  • MitomanĂ­a, la enfermedad de mentir

21 de julio del 2022

Coggnitiva psicologĂ­a Integral

¿Qué es la mitomanía?

La mitomanía, la enfermedad de mentir, es también conocida como pseudología fantástica. Es aquella conducta compulsiva por mentir o falsear información constantemente sobre lo que se dice de sí mismo. 

La conducta de las personas con mitomanía es parte de su estilo de vida, motivadas por la necesidad de fascinar y llamar atención. 

 

Causas

La mitomanía podría ser la conducta visible de otros problemas psicológicos como trastornos de personalidad, esquizofrenia, adicciones o la manifestación de rechazo o disgusto con la propia realidad. 

Los mitómanos presentan un 15% menos de materia gris en el lóbulo frontal, asociado al sentido ético y moral, una inhibición de la amígdala por lo que habría menor remordimiento y sentimientos de culpa al mentir. También presentan mayor cantidad de materia blanca en la corteza prefrontal, explicando así su capacidad cognitiva de seguir secuencialmente sus mentiras, no olvidar detalles y agregar otros. 

 

Consecuencias

Siendo un hábito, las consecuencias impactarían negativamente a nivel familiar, laboral, sentimental, etc. 

Algunas serían: pérdida de la confianza y ruptura de vínculos emocionales con personas significativas (familiares, pareja, amigos, socios, etc.), despidos, deudas financieras o caer en quiebra, además del abandono y soledad. 

 

Síntomas

Los síntomas comunes son: inclinación constante por cambiar la realidad engrandeciéndola, necesidad de admiración, atención y un incremento progresivo de las mentiras. 

Altos niveles de ansiedad por repetir la conducta de mentir en diversas situaciones y estrés ante la idea de ser descubierto, inseguridad y frustración en mitómanos es común por su baja autoestima, afrontándola con su apariencia basada en mentiras. 

 

¿Como es el tratamiento para la mitomanía?

Dado que es parte de otros trastornos, se debe realizar un buen diagnóstico y orientar una adecuada intervención. 

La mitomanía, la enfermedad de mentir, se tratada con terapia psicológica y uso de fármacos cuando hay patologías asociadas que lo requieran. 

 

¿La mitomanía es hereditaria?

trastornos de personalidad, esquizofrenia u otros problemas mentales, estos sí podrían tener un componente hereditario. 

 

¿Quién trata la mitomanía?

La mitomanía, la enfermedad de mentir, es un síntoma de otras afecciones psicológicas como los trastornos de personalidad, adicciones, como también de otros problemas mentales. 

Considerando la asociación de la mitomanía con otros trastornos, tanto el diagnóstico como el tratamiento debe ser llevado por el profesional en Psicología Clínica. 

 

 

¿Cómo identificar a un mitómano?

Los mitómanos conviven con la mentira, es parte de su estilo de vida, sin embargo tienen características en su personalidad que pueden ayudar a detectarlos, es importante ser observador en su comportamiento y estar atento a cada uno de sus discursos. 

 

Link: https://www.cognittiva.com/mitomania-la-enfermedad-de-mentir/