https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Hongos alucinógenos

07 de julio del 2022

Iván Serrano Jauregui

Impactos en la salud
Aunque se ha demostrado que los hongos alucinógenos no causan adicción, sí generan repercusiones en el organismo, refirió la investigadora.
 
Además de generar ilusiones, sinestesia (oír los colores o ver los sonidos) y alucinaciones, otros efectos de los hongos alucinógenos son presión sanguínea baja, dolores abdominales, vértigo, sudoración, debilidad muscular, depresión, euforia, entumecimiento y confusión; mismos que podrían agravar otros padecimientos que tenga la persona que los come.
 
Guzmán Dávalos explicó que para el caso de individuos propensos a tener alguna enfermedad mental, el consumo de estos hongos tendría que ser vigilado. “Actualmente, tienen un uso en psiquiatría y en enfermedades neuronales; ahí ya se sabe que tienen una aplicación”, dijo.
 
Resaltó la importancia de que se tenga pleno conocimiento de los alcances de los hongos y acciones para la disminución de riesgos.
 
“Sí se debería tener un conocimiento para consumirlos. Las personas deben de estar en cierto estado de ánimo para no tener un viaje desagradable. Aunque no lo recomiendo, si ya se va a consumir, es necesario que no lo hagan solos, siempre se debe estar acompañados”, dijo la doctora.
 
Otro riesgo es que deben conocerse cuáles son los hongos alucinógenos, porque suelen ocurrir confusiones y se corre el riesgo de intoxicación.
 
La doctora Guzmán Dávalos brindará una charla sobre el tema, este viernes 27 de septiembre, a las 18:00 horas, en la librería Carlos Fuentes de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.