Te hablamos de las adicciones
  • Sobredosis e intoxicación con barbitúricos

20 de junio del 2022

Medline Plus

Los barbitúricos son adictivos. Las personas que los utilizan desarrollan una dependencia física a ellos. Suspenderlos (síndrome de abstinencia) puede ser mortal. La tolerancia a los efectos de alteración del estado anímico de los barbitúricos se desarrolla rápidamente con el consumo repetido. Sin embargo, la tolerancia a los efectos letales se desarrolla más lentamente, y el riesgo de intoxicación grave aumenta con el consumo continuo.

El consumo de barbitúricos es un problema de adicción importante para muchas personas. La mayoría de las personas que toman estos medicamentos para trastornos convulsivos o síndromes de dolor no abusan de ellos, pero los que lo hacen, generalmente empiezan consumiendo el medicamento que les recetaron a ellos o a otros miembros de la familia.

Los síntomas de la intoxicación y sobredosis con barbitúricos incluyen:

  • Alteración del nivel de conciencia
  • Dificultad para pensar
  • Somnolencia o coma
  • Deterioro del juicio
  • Falta de coordinación
  • Respiración superficial
  • Habla lenta y mal articulada
  • Pereza
  • Marcha titubeante, dificultad con el equilibrio

El consumo excesivo y prolongado de barbitúricos, como el fenobarbital, puede producir los siguientes síntomas crónicos:

  • Cambios en la lucidez mental
  • Disminución en el desempeño
  • Irritabilidad
  • Pérdida de la memoria
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000951.htm