29 de abril del 2022
Medlineplus
Los tipos comunes de medicamentos de los que se hace un mal uso incluyen los depresores, opioides y estimulantes.
DEPRESORES
Estos medicamentos también se conocen como tranquilizantes o sedantes. Se recetan para tratar la ansiedad y los problemas del sueño.
Los tipos de medicamentos y sus nombres callejeros incluyen:
Cuando se utilizan para drogarse, pueden provocar sentimientos de bienestar, alegría intensa y emoción. Como drogas ilegales, los depresores se presentan en pastillas o cápsulas y normalmente se ingieren por vía oral.
Los efectos dañinos que los depresores tienen sobre el cuerpo incluyen:
Las personas que usan estos medicamentos de manera prolongada pueden presentar síntomas de abstinencia potencialmente mortales si intentan dejarlo súbitamente.
OPIOIDES
Los opioides son analgésicos poderosos. Se recetan para tratar el dolor luego de una cirugía o un procedimiento dental. En ocasiones se utilizan para tratar diarrea o tos grave.
Los tipos de opioides y sus nombres callejeros incluyen:
Cuando se utilizan para drogarse, los opioides pueden hacer que una persona se sienta relajada e intensamente feliz. Como drogas callejeras se presentan en forma de polvo, pastillas o cápsulas, o jarabe. Pueden ingerirse, inyectarse, fumarse, colocarse en el recto o inhalarse a través de la nariz (aspiradas).
Los efectos dañinos de los opioides en el cuerpo incluyen:
En dosis altas, puede presentarse intoxicación por opioides , lo que puede llevar a problemas para respirar, coma o muerte.
ESTIMULANTES
Estos son medicamentos que estimulan el cerebro y el cuerpo. Su efecto es hacer que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo se trasladen más rápidamente. En consecuencia, la persona está más alerta y activa físicamente. Los estimulantes como las anfetaminas se recetan para tratar problemas de salud
Algunos tipos de estimulantes y sus nombres callejeros incluyen:
Cuando se utilizan para drogarse, los estimulantes pueden hacer que una persona se sienta entusiasmada, alterada, agitada, muy alerta y tenga más energía. Algunas personas usan drogas, especialmente anfetaminas para ayudarles a mantenerse despiertas en el trabajo o para estudiar para un examen. Otras las usan para mejorar su desempeño en los deportes.
Los efectos dañinos que los estimulantes pueden tener en el cuerpo incluyen:
Normalmente no se presenta adicción a los medicamentos con receta si usted toma las dosis correctas para tratar su afección.
La adicción significa que su mente y su cuerpo dependen del medicamento. Usted no es capaz de controlar su consumo y lo necesita para poder funcionar en la vida diaria.
El abuso de drogas por un período de tiempo puede llevar a la tolerancia. Esto significa que se necesita más y más medicamento para alcanzar la misma sensación de bienestar. Si intenta dejar de usar la droga puede tener reacciones. Estas se llaman síntomas de abstinencia y pueden incluir:
El tratamiento comienza con reconocer que existe un problema. Una vez que decida que quiere hacer algo sobre su uso de medicamentos, el siguiente paso es buscar ayuda y apoyo.
Los programas de tratamiento utilizan técnicas de cambios de comportamiento a través de consejería (terapia conversacional). La meta es ayudarlo a entender sus comportamientos y por qué usa drogas. Buscar la participación de familiares y amigos durante la terapia puede ayudar a apoyarlo y evitar que vuelva a utilizar la droga (recaída). Los programas de tratamiento también le enseñan a manejar mejor las situaciones que lo llevaron a usar o a recaer en el pasado.
Con algunas adicciones a medicamentos, como a los opioides, también se pueden utilizar medicamentos para ayudar a reducir los efectos de los opioides en el cerebro. Se pueden utilizar otros medicamentos para reducir las ansias y los síntomas de abstinencia.
Si presenta síntomas serios de abstinencia, puede ser necesario que permanezca en un programa de tratamiento residencial. Ahí se vigilarán su salud y seguridad a medida que se recupera.
A medida que se recupera, concéntrese en lo siguiente para ayudar a evitar una recaída: