25 de abril del 2022
MEDLINE PLUS
Las anfetaminas son drogas estimulantes. Provocan que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se acelere. Como resultado, usted está más alerta y físicamente activo. Algunas personas utilizan anfetaminas para mantenerse despiertas en el trabajo o para estudiar para un examen. Otras las utilizan para mejorar su desempeño deportivo.
La rapidez con la que usted siente los efectos de las anfetaminas depende de la manera en la que las consuma:
- Fumadas o inyectadas en una vena (disparada): los efectos (el rush) comienzan de inmediato, son intensos y duran algunos minutos.
- Inhaladas: los efectos (la sensación de "ligereza") tardan de 3 a 5 minutos, son menos intensos que cuando se fuma o se inyecta, y duran de 15 a 30 minutos.
- Tomadas por vía oral: los efectos (la sensación de "ligereza") tarda de 15 a 20 minutos y duran más que fumadas, inyectadas o inhaladas según la cantidad ingerida.
- La adicción se presenta cuando usted usa las anfetaminas para drogarse o mejorar su desempeño. Adicción significa que su cuerpo y mente dependen de la droga. Usted no es capaz de controlar su consumo y la necesita para funcionar en su vida diaria.
- Los programas de tratamiento utilizan técnicas de modificación del comportamiento a través de orientación (terapia de conversación). El propósito es ayudarle a entender sus comportamientos y la razón por la cual utiliza las anfetaminas. Involucrar a la familia y amigos durante la orientación puede ayudar a apoyarlo y evitar que vuelva a usar drogas (recaer).
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000792.htm#:~:text=La%20adicci%C3%B3n%20se%20presenta%20cuando,puede%20llevar%20a%20la%20tolerancia.