14 de marzo del 2022
Medwave
En países desarrollados (en Europa, Asia y Norteamérica), existen reportes de adicción alimentaria en niños, adolescentes, estudiantes universitarios, grupos de minorías sexuales, mujeres y población adulta que padecen obesidad y/o sobrepeso. En Latinoamérica, estudios realizados en Chile reportan que 10% de estudiantes universitarios sufren adicción alimentaria, mientras que en Brasil 4% de adultos tienen el mismo trastorno. Los estudios sobre prevalencias de adicción alimentaria son escasos. Asimismo, se requieren validaciones de instrumentos de diagnóstico y estudios sobre la efectividad de la psicoterapia para modificar conductas en este trastorno.
Los alimentos con alto contenido en azúcares y grasas tienen un carácter adictivo en la persona que los ingiere, debido a que activan el sistema de recompensa cerebral de manera similar a las drogas. Ello genera la liberación de neurotransmisores como la dopamina, lo que activa regiones mesolímbicas como la corteza orbitofrontal, la corteza cingulada anterior y la amígdala. Todo esto causa una sensación de placer y bienestar, reforzando la conducta de consumo, que tiende a repetirse.
Criterios de diagnóstico
Pese a que ya se han identificado las poblaciones que son vulnerables para la adicción alimentaria, en la actualidad no existen criterios de diagnóstico establecidos para este trastorno en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas para Enfermedades Psiquiátricas, V edición (DSM-V). Sin embargo, existen diversos instrumentos que han sido construidos sobre la base de las características propias de la adicción alimentaria y de los criterios de los trastornos por consumo de otras sustancias (o sustancias desconocidas) propuestos en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas para Enfermedades Psiquiátricas, V edición (DSM-V
Uno de estos instrumentos es la Addiction-like Eating Behaviour Scale validado recientemente en Reino Unido [12]. Otra herramienta es la denominada Yale Food Addiction Scale Version 2.0 publicada en 2016. Se trata de un auto informe de 31 ítems que clasifica el trastorno en leve, moderado y grave. Este instrumento es el más usado en diferentes países, puesto que fue creado con la finalidad de brindar una medida validada sobre el comportamiento alimenticio adictivo, basado en los criterios diagnósticos de dependencia de sustancias según el Manual de Diagnóstico y Estadísticas para Enfermedades Psiquiátricas, V edición
Un trabajo de revisión sistemática con adultos y niños sobre prevalencia de la adicción a los alimentos, analizó 25 estudios con un total de 196 211 participantes predominantemente femeninos, con sobrepeso/obesos (60%). A través del metanálisis se encontró que 19,9% calificaba para adicción a los alimentos, con la puntuación más alta en población adulta mayor de 35 años, mujeres y participantes con sobrepeso/obesos.
https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Enfoques/ComunicacionesBreves/7171.act#:~:text=La%20adicci%C3%B3n%20alimentaria%20es%20un,manera%20similar%20a%20las%20drogas.