22 de February del 2010
INHALANTES
Los inhalantes tuvieron una época de mayor incidencia hace unos años, cuando muchos productos de venta libre en el mercado, como ciertos pegamentos, contenían sustancias que alteran el estado de conciencia. En la actualidad se ha desarrollado mayor reglamentación al respecto, y en muchos productos se han eliminado los proncipios psicoactivos. Sin embargo, aún muchos jóvenes los usan, y sus efectos pueden ser muy graves.
Pero, ¿qué son los inhalantes? Los inhalantes son vapores químicos provenientes de distintas sustancias que, al ser respirados, tienen efectos sobre la pisquis.
Se los suele llamar "iniciadores", ya que son sustancias que llegan fácilmente a manos de los consumidores a edades muy tempranas. Sobre todo en los grandes conglomerados urbanos, se ha notado la incidencia de estas sustancias en niños muy pequeños. Algunos jóvenes pueden usarlos en reemplazo del alcohol u otras drogas por ser más baratos y accesibles, o simplemente porque en sus hogares existen productos químicos que los provocan.
En efecto, muchas personas están expuestas a vapores de este tipo en sus casas y el lugares de trabajo sin saberlo. Muchas acusan síntomas en consultas médicas, y sólo allí conocen los peligros de estas sustancias con las cuales han tenido contacto sin pretender usarlas como drogas. Es particularmente peligroso que los niños puedan inhalar algunos productos de uso doméstico que despiden estos gases. Por ello, se deben reservar estas sustancias en lugares seguros y fuera de su alcance.