27 de enero del 2022
Mayo clinic
Su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general, por ejemplo, para manejar el estrés.
La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.
Por el contrario, muchos acupunturistas occidentales ven a los puntos de acupuntura como lugares para estimular nervios, músculos y tejidos conectivos. Algunos creen que este método estimula los analgésicos naturales del cuerpo.
La acupuntura se usa principalmente para aliviar las molestias asociadas con distintas enfermedades y afecciones, entre ellas:
Los riesgos de la acupuntura son bajos si recurres a un acupunturista certificado y competente que usa agujas estériles. Los efectos secundarios frecuentes comprenden dolor, y moretones o sangrado leve en el lugar donde se introducen las agujas. En la actualidad, usar agujas desechables de un solo uso es la práctica habitual, por lo que el riesgo de infección es mínimo. No todas las personas son buenas candidatas para la acupuntura. Puedes correr riesgo de sufrir complicaciones en los siguientes casos:
No se necesita ninguna preparación especial antes del tratamiento de acupuntura.
Si estás considerando la posibilidad de la acupuntura, sigue los mismos pasos que seguirías para elegir a un médico:
Dile al médico que estás considerando la posibilidad de la acupuntura. El médico posiblemente pueda comentarte acerca de la tasa de éxito de la acupuntura para tu afección, o bien podría recomendarte un acupunturista.
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/acupuncture/about/pac-20392763#:~:text=La%20acupuntura%20consiste%20en%20la,frecuencia%20para%20tratar%20el%20dolor.