https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Año nuevo... COVID19 viejo y persistente

13 de enero del 2022

CONSTANZA LAMBERTUCCI

México ha rebasado este viernes los 300.000 muertos por covid-19. El avanve de la variante ómicron ha disparado en las últimas semanas las cifras diarias de contagios, que han crecido casi un 875% desde el lunes 3 de enero del 2022. Aunque las defunciones no han aumentado al mismo ritmo, el país ya ha alcanzado los 300.101 muertos desde el inicio de la pandemia, con 168 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según la Secretaría de Salud. Ante el aumento de casos y muertes, el Gobierno federal insiste en que la nueva variante de coronavirus “no tiene el nivel de peligro” de otras y destaca que la ocupación hospitalaria es del 19%.

Las autoridades sanitarias informaron el lunes pasado de 37 nuevas muertes por covid-19 en México. Este viernes 7, han sido 168. En total, 300.101 personas han muerto por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Existe, no obstante, un subregistro reconocido por el propio Gobierno. Otros organismos, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya estiman que la mortalidad supera los 520.000 decesos. Además, el país ha alcanzado los 4.083.118 casos positivos desde el inicio de la pandemia tras sumar 28.023 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La ocupación hospitalaria en general se mantiene en el 19%, de acuerdo con los últimos datos oficiales, y las camas con ventilador se han quedado en 12%. En eso se apoya el Gobierno para llamar a la calma ante el brote.

De acuerdo con los últimos datos, 119.368 mexicanos están infectados con coronavirus. Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato se mantienen como las entidades con más casos registrados. Los que más muertes han contabilizado son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla. Algunas entidades federativas han empezado a tomar más precauciones ante el aumento de casos y la bajada en las temperaturas. Sin embargo, suspender las actividades en la mayoría del país está descartado por las autoridades federales y de varios Estados. En la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció este viernes el aumento de casos, pero aseguró que no habrá cierre de actividades porque “no es necesario”.

El nuevo brote, no obstante, ya ha empezado a impactar en las actividades. Este viernes, Aeroméxico cancelo 50 vuelos después de que al menos 75 pilotos y 140 sobrecargos de su flota dieran positivo por coronavirus, según dos de las asociaciones sindicales que representan a los trabajadores aeronáuticos. El aumento de casos en la Cámara de los Diputados entre el personal y los legisladores obligó este viernes a suspender la comisión permanente tras el acuerdo de los grupos parlamentarios ante el incremento de contagios. La Universidad Nacional Autónoma de México, por su parte, rechazó esta semana volver a las clases presenciales ante el aumento de casos de covid-19. El centro de estudiosrechazo para volver a las aulas en la cuarta ola de la pandemia e impone un modelo híbrido. México vive uno de los repuntes más complicados en meses.