07 de octubre del 2021
Nora D. Volkow, M.D.
A pesar de que muchos padres se preocupan con justa razón por las drogas ilegales como la marihuana, la cocaína y la LSD, a menudo ignoran los peligros que algunos productos que comúnmente se tienen en casa presentan para sus hijos. Ciertos productos que contienen disolventes volátiles o aerosoles ("sprays"), como los pegamentos, los quitaesmaltes, el líquido para encendedores, las pinturas pulverizadas, los atomizadores de desodorantes y los fijadores de pelo, los dispensadores de crema batida y los líquidos de limpieza, se encuentran fácilmente al alcance, pero están muy lejos de ser inofensivos. Muchos jóvenes inhalan los vapores de estos productos para tener una intoxicación rápida sin darse cuenta de que usar inhalantes, incluso una sola vez, puede traer consecuencias graves para la salud.
Las encuestas nacionales indican que casi 22.3 millones de americanos han usado inhalantes por lo menos una vez en su vida. El Estudio de Observación del Futuro del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) indica que el 14.9 por ciento de los estudiantes de 8° grado han usado inhalantes. Es importante que tanto los padres como los hijos sepan que el abuso de los inhalantes, aunque sea esporádico o en episodios aislados, puede ser sumamente peligroso. Los inhalantes pueden alterar el ritmo del corazón y causar la muerte, ya sea por paro cardiaco o por asfixia provocada por niveles de oxígeno muy bajos. El abuso regular de estas sustancias puede causar daños graves a los órganos vitales, entre ellos, el cerebro, el corazón, los riñones y el hígado.
A través de las investigaciones científicas hemos aprendido mucho sobre la naturaleza y el alcance del abuso de los inhalantes, su farmacología y sus consecuencias. Estas investigaciones nos han dado una visión más clara del abuso de inhalantes en los Estados Unidos y han puesto en relieve los riesgos y las señales de peligro para los padres, educadores y personal médico. Esperamos que esta recopilación de la información científica más reciente sirva para advertir a los lectores sobre el abuso de los inhalantes y sus efectos dañinos, además de apoyar los esfuerzos para tratar este problema de manera eficaz.