27 de septiembre del 2021
María González - GQ MEXICO
Los esteroides generan mucha polémica en torno a su uso, pero ¿sabes cómo actúan en el cuerpo?
Ya sea por la controversia que genera el consumo de esteroides en el mundo del deporte (donde muchos jugadores han sido descalificados por emplear estos compuestos), por desmentir algunos mitos que existen en torno a los esteroides o simplemente por conocer a profundidad su procesamiento y reacciones en el humano, consideramos pertinente explorar cómo actúan los esteroides en el cuerpo.
Primero lo primero: la definición del concepto. Los esteroides son compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno (pero como ese nombre es en realidad muy complejo, mucha gente lo conoce como esterano o gonano); un tipo de hidrocarburo del que también deriva el colesterol, la progesterona, el cortisol y la testosterona, entre otras hormonas y vitaminas.
Por eso, los esteroides anabólicos —que es el nombre con que se denomina al tipo de esteroide que se consume en el ejercicio— son versiones sintéticas (artificiales) de testosterona, que es la principal hormona sexual en los hombres. Cabe aclarar que la testosterona no es única de los hombres, pero en ellos se encuentra en mayores cantidades que en las mujeres.
La testosterona es necesaria para desarrollar y mantener las características sexuales masculinas como el vello facial y la voz grave, y también para promover el crecimiento del músculo, razón por la cual se asocia tanto al mundo del deporte. Sobre todo, después de los años treinta, el uso de esteroides comenzó a emplearse para mejorar la producción de testosterona en casos de hipogonadismo, así como en el tratamiento de algunos tipos de impotencia o en el desgaste corporal causado por algunas enfermedades por virus, como el VIH.
Además del uso medicinal de los esteroides (que actualmente se sigue aprovechando. Por ejemplo, en el tratamiento del coronavirus), con el tiempo su uso se extendió a los fisicoculturistas y levantadores de pesas, quienes aprovecharon el potencial de los esteroides para crecer el músculo. Actualmente su consumo es muy común en atletas del mundo.
Los efectos de los esteroides para la masculinización del cuerpo, así como los del crecimiento del músculo, inician con la síntesis de proteínas. Las proteínas son bloques construidos con capas de células, tejidos y órganos (incluyendo los músculos) y su sintetización se estimula mediante el consumo de esteroides. Dando como resultado el crecimiento del músculo, pero también la aparición de rasgos masculinos en el cuerpo, como crecimiento de vello corporal y cambios en el tono de voz.
Otra forma en que los esteroides actúan en el cuerpo, es mediante la estimulación del crecimiento del músculo, por encima de la producción de grasa. Esto lo hacen mediante la imitación del funcionamiento de la testosterona que existe en el cuerpo de manera natural, pero con potencial de mejorar la resistencia, la fuerza y la masa muscular.
No obstante, muchos de los efectos del consumo de esteroides se relacionan con problemas de salud que van desde aparición de acné o pérdida del cabello, hasta cáncer de hígado o problemas de insuficiencia renal, lo mismo que infertilidad. Por eso, su consumo recreativo o su abuso puede ser riesgoso y no es recomendado por los doctores.
De hecho, el abuso en el consumo de esteroides anabólicos incluso puede provocar problemas psiquiátricos como paranoia, irritabilidad y agresión extrema y delirios, además de que podrían provocar adicción en quien los consume. Es importante considerar todos estos factores al momento de decidir si se incluye el uso de esteroides en una rutina del cuidado del cuerpo o no, y también al momento de definir la frecuencia y forma de consumirlo.