07 de septiembre del 2021
Alfil El Diario para Leer
A partir de una encuesta desarrollada por el Instituto de Prevención de las Adicciones del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, en el marco de los Foros de Jóvenes que se implementan desde este espacio junto a colegios secundarios, se obtuvo información relevante acerca del uso que la juventud hizo de las tecnologías durante la pandemia.
Al ser consultados sobre si la pandemia modificó el uso que hacen de las tecnologías, el 85% de los y las adolescentes respondió que “Si” y el 15% que “No”, incrementando el uso recreativo de las mismas por sobre el uso educativo, informativo, entre otros.
En cuanto al tiempo de conexión a diferentes dispositivos tecnológicos, el 10% usó de 1 a 3 horas diarias, el 55% de 3 a 5 horas y el 35% 5 horas o más.
Además, los consultados señalaron que el uso de las tecnologías les está afectando la conciliación del sueño al 40%; el humor (provocando cambios) al 15%; el vínculo con sus familias al 10%, el vínculo con sus amistades al 10%, el rendimiento escolar al 10% y las actividades de ocio al 5%.
En relación al uso de las tecnologías en el ámbito educativo, para el 70% fue agotador, ya que se manifestó cansancio sobre la modalidad virtual y preferencia por las clases presenciales; muy cómodo para el 10%; con menor compromiso que antes para el 10%; difícil para un 5%, ya que afirmaron no contar con los recursos necesarios como para cumplir con sus obligaciones; y con dificultades para hacer las tareas y concentrarse en las clases para el 5% restante.
Finalmente, los consultados afirmaron que el uso de las TICs les generó: para el 55%, que se quedaran hasta altas horas de la noche; para el 25%, que estén todo el tiempo pendiente del celular y otros dispositivos; para el 15%, que no pudieran cumplir con sus tareas escolares y del hogar; para el 5%, que no pudieran disfrutar de algunos momentos por estar pendientes de lo que pasa en su celular.