21 de julio del 2021
MTRO. ALOR RUIZ
En principio es necesario aclarar que las bebidas denominadas energizantes, son en realidad bebidas estimulantes, pues contienen sustancias químicas, como la cafeína (una lata de 500 mililitros es similar a tomar dos cafés espresso), que por sus efectos en el cuerpo estimulan el sistema nervioso, aumentando el ritmo cardiaco y la presión arterial; adicionalmente estas bebidas tienen enormes cantidades de azúcar (equivalentes a 14 cucharadas de azúcar). Este tipo de bebidas adicionadas con cafeína no deben consumirse por mujeres embarazadas, menores de edad, personas sensibles a la cafeína y personas con padecimientos cardíacos.
El peligro de mezclar este tipo de bebidas con alcohol está bien documentado y varios jóvenes han sido hospitalizados tras consumirlas. Reportes del servicio de Cardiología de Hospitales en México han señalado que es común encontrar a jóvenes en las salas de urgencias con problemas cardiacos, asociados al consumo de bebidas energizantes combinadas con alcohol. Esto es más frecuente en individuos que padecen alguna enfermedad cardiaca de la cual no tienen conocimiento y cuando ingieren las bebidas aparecen las complicaciones.
El efecto más común es una intoxicación, que tiene síntomas como ansiedad, dolor de cabeza, vómito, taquicardia e hipertensión arterial; también ocasionan trastornos del sueño (incluido el insomnio). Adicionalmente tanto el alcohol como la cafeína tienen un efecto diurético y cuando se consumen juntos pueden provocar deshidratación acelerada.
Las bebidas con efecto estimulante (energizantes) anulan señales de alarma que da el cuerpo con relación al cansancio o el sueño, que son sensaciones y mensajes naturales que requerimos para saber cuándo hay que descansar. Por lo general cuando una persona consume alcohol y comienza a sentirse en estado de ebriedad puede detener la ingesta, pero las bebidas energizantes enmascaran este efecto, bloquean las señales, por lo que la persona puede subestimar cuán intoxicada se encuentra, continuar bebiendo y aumentar el riesgo de sufrir lesiones y congestión alcohólica.
Cuando los bebedores son adolescentes o jóvenes de 15 a 23 años y mezclan alcohol con bebidas energizantes tienen 4 veces más probabilidades de beber en exceso (esto es consumir 6 o más bebidas por ocasión), también son más propensos a padecer violencia, reportar relaciones sexuales no deseadas o sin protección y embarazos no deseados.
Otra alarmante problemática que reportan los consumidores de esta mezcla de bebidas, es conducir ebrio o viajar con un conductor que esta intoxicado; esto al generarse una falsa sensación de seguridad y equivocada percepción en la capacidad del individuo para conducir vehículos, aumentando la probabilidad de involucrarse en accidentes potencialmente mortales.
Algunas bebidas que se venden mezcladas en lata, han alarmado a agencias nacionales e internacionales; la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) estadounidense indico estar preocupada por la seguridad en las bebidas alcohólicas con cafeína agregada porque los estudios sugieren que su consumo está asociado con comportamientos de riesgo que pueden conducir a situaciones peligrosas. En México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertaron que la combinación de bebidas alcohólicas con bebidas adicionadas con cafeína es nociva para la salud y recomiendan a la población no consumir este tipo de productos. También detectaron en algunas bebidas la presencia de sustancias como el furfural, que es un compuesto químico y solvente para la refinación de aceites para la industria petrolera), en cantidades fuera de permitido y que puede generar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.
En definitiva, el alcohol y las bebidas energizantes constituyen una mezcla muy peligrosa.
Referencias:
https://www.cdc.gov/alcohol/fact-sheets/caffeine-and-alcohol.htm
https://www.fda.gov/food/food-additives-petitions/caffeinated-alcoholic-beverages
http://www.alertas.gob.mx/detallealerta.php?site=RAR&alerta=257
https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/95931