https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Día mundial sin tabaco, ¡Deja el tabaco hoy!

19 de julio del 2021

UMBRAL

El consumo de tabaco durante el siglo XX, fue responsable de 100 millones de muertes y estimaciones de la OMS indican que para el siglo XXI podría matar a 1,000 millones de personas. Fumar causa más muertes que el alcohol y las drogas ilegales juntas, el SIDA, los accidentes de auto, homicidios y suicidios, todos combinados.

Esta conducta provocará la muerte de la mitad de sus consumidores, debido directamente a los daños y enfermedades asociadas al tabaquismo. Esto tiene una clara  explicación: el humo de tabaco es la mezcla mortal de 7,000 sustancias químicas, cientos tóxicas y unas 70 cancerígenas, y al fumar estos tóxicos viajan por la sangre, alcanzan todo el cuerpo, dañándolo, enfermándolo, disminuyendo la salud y bienestar de la persona.

Fumar causa muchos tipos de cánceres, principalmente de pulmón, pero también de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cuello uterino, colon y recto. También provoca enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide, empeora los síntomas de asma y debilita la función inmunitaria. Quienes fuman presentan mayor riesgo de padecer infecciones de las vías respiratorias y aumenta el riesgo de mayor gravedad si se padece COVID19.

Cuanto más tiempo la persona fuma, mayor será su probabilidad de experimentar daños o morir prematuramente, perdiendo en promedio 10 años de vida. Sin embargo, sin importar  la edad o cuánto tiempo lleva consumiendo cigarros, los fumadores pueden reducir sustancialmente su riesgo de enfermedades e incluso de cáncer, al dejar de fumar.

Los beneficios por dejar de fumar son inmediatos, en tan solo 20 minutos disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial, dentro de las siguientes 12 horas el nivel de monóxido de carbono (un gas toxico) en sangre se reduce a valores normales. Entre 2 y 12 semanas mejora la circulación y aumenta la función pulmonar (los pulmones trabajan mejor). Después de 1 a 9 meses se reduce la tos y dificultad para respirar. Un año después de dejar de fumar, el riesgo de cardiopatía coronaria (enfermedad cardiaca) se reduce en un 50% en comparación con un fumador. Entre cinco y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador y en 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser la mitad al de un fumador y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga y páncreas. Dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, tener dificultades para quedar embarazada, tener partos prematuros o abortos. Además disminuye el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo, en los niños.

Un primer paso para dejar de fumar es elaborar un plan: primero seleccione una fecha para hacerlo, es importante fijarla cuanto antes, puede comenzar a abandonar el tabaco hoy mismo; después comparta esta decisión a sus amistades, familia, compañeros de trabajo o escuela, es importante compartir la meta de dejar de fumar con quienes interactúa frecuentemente, también pídales apoyo y comprensión; lo siguiente es anticiparse a los retos que surgirán, es importante prever factores desencadenantes del consumo y obstáculos, en particular durante las primeras semanas que son las más desafiantes; adicionalmente es importante eliminar la exposición a las tentación por fumar, es mejor librarse de cajetillas, encendedores, ceniceros y demás parafernalia, limpiar el hogar o el auto para eliminar olores a tabaco, evitar zonas donde está permitido fumar y si vive con otros fumadores que todavía no están preparados para dejar el tabaco, pídales que fumen fuera de la casa o el automóvil.

Existen múltiples herramientas para ayudarlo a dejar de fumar como Florence: el recurso digital  de la OMS que ayuda a dejar de fumar tabaco (enlace al final del texto), y siempre está la posibilidad de acercarse a un profesional de la salud para lograrlo.

Dejar de fumar puede salvar su vida.

Florence: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-control-tabaco/florencia-recurso-digital-que-ayuda-dejar-fumar-tabaco

Referencias:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco/hoja-informativa-dejar-de-fumar#:~:text=Fumar%20puros%20causa%20c%C3%A1ncer%20de,otros%20tipos%20de%20enfermedad%20pulmonar.

https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/tobacco-health-benefits-of-smoking-cessation

https://www.who.int/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2021/quitting-toolkit