20 de julio del 2021
UMBRAL
Cuando una persona abusa del alcohol, se produce tolerancia, es decir, que su cuerpo se acostumbra a sus efectos, lo que hace que requiera de una mayor cantidad para obtener el mismo efecto inicial, desarrollando una adicción.
Al exponerse desde la niñez, son más sensibles a los daños físicos que causa el alcohol a largo plazo. La adicción puede comenzar desde esta etapa.
Los chavos en general, en la comunidad judía, antes de su Bar Mitzbah, ya consumen y los inicios son en su propia casa, con sus padres, con sus hermanos mayores, primos pues como se considera una droga social, hace que la percepción de riesgo sea baja y no están conscientes que es la droga que más muertes causa.
Inclusive mezclan bebidas energizantes con alcohol, lo cual altera las funciones del cerebro y del organismo. Se puede tener un ataque al corazón o una disfunción en los riñones muy grave.
El alcohol es el mayor problema de droga en la sociedad actual. En México los daños que provoca son tan numerosos que de todas las enfermedades que hay en nuestro país, el alcohol aparece como responsable en casi 10 % de los casos.
En México, el 12% de los jóvenes ha sufrido un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol.
El 23% de las muertes por accidente de tránsito con conductores intoxicados con alcohol ocurre en jóvenes entre 14 y 24 años.
En México mueren cada año, 24,000 personas en accidentes de tránsito relacionados con el alcohol.
63% de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años.
Dentro de los jóvenes de 5° y 6° de primaria ya hay más de 110,000 que ya tienen dependencia, esto, habla de un problema muy severo.
El consumo de alcohol entre los jóvenes de secundaria es de 39.9 % y los que cursan preparatoria consumen un 45.8 %.
Datos del servicio forense en México demuestran que en el 67.9 % de las muertes está involucrado el alcohol y se estima que 480,000 embarazos en las jóvenes menores de 19 años, están relacionados con el consumo de dicha sustancia.
De los pacientes en urgencias, 63 % ingresan por problemas asociados con el alcohol.
Estadísticas en alguna clínicas en México de personas de la comunidad que han ingresado en los últimos 3 años:
Cantú – Es variable , promedio de 3 a 5 al mes
Samadhi – 2017 : 18 pacientes
2018 : 17 pacientes
2019 : 19 pacientes
Monte Fénix – 19 pacientes en los últimos 3 años de los cuales 14 se han recuperado y 5 se han reinternado.