19 de julio del 2021
MTRO. ALOR RUIZ
Por otra parte, la peligrosidad en función del grado de intoxicación muestra que las bebidas alcohólicas tienen un efecto intoxicante más alto que drogas ilegales como la cocaína y marihuana. Lamentablemente muchos de estos peligros y riesgos son ignorados por los consumidores o sus familiares.
Adicionalmente las familias y comunidades también sufren las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, ya que esta conducta tiene estrecha relación con violencia doméstica, abandono infantil, lesiones y conductas delictivas, problemas que afectan la calidad de vida del bebedor y de quienes están a su alrededor.
Como en el consumo de cualquier droga, niños y adolescentes son especialmente vulnerables, ya que ellos tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de alcoholismo en la edad adulta, cuando comienzan a beber alcohol a temprana edad.
Además en adolescentes y jóvenes la ingesta de bebidas alcohólicas está relacionada con conductas peligrosas como accidentes por conducir automóviles en estado de ebriedad, autolesiones y episodios de violencia; el consumo de alcohol provoca muerte y discapacidad en la juventud.
En México los estudios indican que cada vez más menores de edad se inician en el consumo de bebidas alcohólicas, un incremento del consumo entre adolescentes y mayor incursión de las mujeres en el uso de esta droga, sobre todo jóvenes; los hombres beben más, sin embargo las mujeres muestran ya un significativo índice de consumo.
Son muchos los factores relacionados al consumo nocivo de alcohol y uno de los más relevantes es la alta disponibilidad de bebidas alcohólicas, situación que puede influir negativamente y perturbar normas familiares y comunitarias.
La disponibilidad de alcohol y el consumo a edades tempranas, también aumenta la probabilidad que se consuma tabaco y otras drogas ilegales. Muestra de esto es el consumo de marihuana, que tiende a ser más frecuente en los lugares donde los adolescentes ingieren bebidas alcohólicas con más frecuencia.
A pesar de todos los peligros y daños que ocasiona el consumo nocivo de alcohol, pocas personas acuden a tratamiento, lo que muestra la necesidad de sensibilizar a los bebedores problemáticos, sus familias y promover su acceso a servicios de atención especializados.
Una de las medidas más importantes es la detección de aquellas personas que están consumiendo de forma nociva bebidas alcohólicas, ya que como con cualquier
enfermedad, cuanto más pronto se intervenga, mejores pronósticos de recuperación habrá. El tratamiento además alivia el sufrimiento del bebedor y su familia, reduce los riesgos y daños a la comunidad y disminuye los costos derivados del consumo de alcohol.
El consumo nocivo de bebidas alcohólicas es un grave problema de salud y todos los miembros de la comunidad están en riesgo de sufrir algún problema relacionado.
Lo primordial es prevenir y estar atentos a quienes muestran esta problemática, atenderlos y evitar más sufrimiento.
Referencias
ENCODAT 2016-2017 Consumo de alcohol: prevalencias Globales, patrones de consumo y variaciones estatales.
Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014: Reporte de Alcohol.
Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol, OMS, 2010
Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington, D.C., 2019.
OMS Datos y cifras, 21 de septiembre de 2018 Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol
Organización Panamericana de la Salud “La política de drogas y el buen público”. OPS, 2010
Segundo informe / Comité de Expertos de la OMS en Problemas Relacionados con el Consumo de Alcohol
Segundo informe / Comité de Expertos de la OMS en Problemas Relacionados con el Consumo de Alcohol