31 de May del 2021
Instituto nacional de abuso de drogas
Varios productos que pueden comprarse fácilmente y que se encuentran normalmente en el hogar y en el lugar de trabajo son inhalantes: pinturas en aerosol, marcadores, pegamentos y líquidos de limpieza. Estos productos contienen sustancias peligrosas que, cuando se inhalan, tienen propiedades psicoactivas, es decir, alteran la mente. Generalmente, las personas no ven estos productos como drogas porque no están destinados a generar un estado de euforia o colocón o "high", pero hay gente que los usa con ese fin. Cuando estas sustancias se emplean para lograr un estado de euforia, se las llama "inhalantes". La mayor parte de los consumidores de inhalantes son niños y adolescentes, y los inhalantes son la única clase de droga que tiene más uso entre los adolescentes más jóvenes que entre los más grandes.
Las personas que usan inhalantes los aspiran por la boca (huffing) o la nariz de varias maneras:
Si bien el colocón que producen los inhalantes normalmente dura unos pocos minutos, las personas a menudo tratan de hacerlo durar inhalando una y otra vez durante varias horas.
Solventes
Aerosoles
Gases
Nitritos
?
Sí, una persona puede sufrir una sobredosis de inhalantes. La sobredosis ocurre cuando una persona consume demasiada cantidad de una droga y sufre una reacción tóxica que causa síntomas nocivos graves o la muerte.
Estos síntomas pueden causar convulsiones y llevar a un coma. Pueden llegar a ser mortales. Muchos solventes y aerosoles son sumamente concentrados, es decir, contienen una gran cantidad de sustancias químicas con muchos ingredientes activos. Inhalar estos productos puede hacer que el corazón se detenga en pocos minutos. Este efecto, conocido como muerte súbita por inhalación, puede presentarse en una persona joven y saludable la primera vez que usa un inhalante. El uso de inhalantes con una bolsa de papel o de plástico o en un área cerrada puede causar la muerte por asfixia (incapacidad de respirar).
Algunas personas que buscan tratamiento para el consumo de inhalantes han encontrado ayuda en la terapia conductual:
Es necesario realizar más investigaciones para identificar las opciones terapéuticas más efectivas para la adicción a los inhalantes.