Te hablamos de las adicciones
  • Trastornos alimentarios: cada vez más, una cosa de chicos

19 de diciembre del 2019

Informes divulgados en Argentina, Estados Unidos y México ponen de manifiesto que estos desórdenes llegan cada vez más temprano.

Los síntomas de los desórdenes más comunes son similares.

Se estima que los trastornos alimentarios afectan en todo el mundo a siete de cada 1.000 mujeres y a uno de cada 1.000 hombres.

En Argentina, según un reciente estudio de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), las consultas espontáneas en el caso de los menores de 12 años se incrementaron entre un 30% y 40% en los últimos diez años.

ncluso hay casos de niños de tres años que sufren de estos desórdenes.

"Tienen miedo de ser gordos y rechazan la comida. Hay chicos en el jardín de infantes que se meten los dedos para vomitar. No siempre existe el síndrome completo, pero es una tendencia", le dijo a BBC Mundo Mabel Bello, presidenta de Aluba en Argentina.

Bello asegura que el hecho de que haya más consultas está, en parte, relacionado con un mayor conocimiento de los desórdenes de parte de padres y pediatras.

El informe de Aluba, que tiene 10 centros en el país y realiza sus cálculos con encuestas en instituciones educativas, también constató un incremento en el porcentaje de varones afectados, del 9,5% al 12% en los últimos cinco años.

Mientras que en el caso de las adolescentes, el porcentaje se incrementó del 10% al 12%.

Bello le dijo a BBC Mundo que "la consulta espontánea en el caso de los varones aumentó casi un 50%".

La doctora atribuye este incremento a que hay más "conciencia en los padres que los varones también pueden enfermar".

En tanto, un estudio de la Agencia para la Investigación y Calidad en el Cuidado de la Salud de Estados Unidos (AHRQ, por sus siglas en inglés) también encontró una tendencia similar.

Las hospitalizaciones por problemas causados por desórdenes alimentarios crecieron un 18% entre 1999 y 2006.

Y el mayor incremento se dio en menores de 12 años: 119%.

Pero también hubo aumentos entre las personas de entre 45 y 64 años (48%) y entre los hombres de todas las edades (37%).

Una razón para el incremento en niños podría ser, según los expertos, el mayor interés en controlar el peso, en una sociedad con altas tasas de obesidad