Te hablamos de las adicciones
  • Psicof├írmacos

07 de septiembre del 2020

An├│nimo

Cuando se habla de la dependencia a determinadas sustancias, es frecuente no considerar los fármacos que usados desproporcionadamente pueden causar un proceso adictivo importante y difícil de controlar. Entre ellos se encuentran los utilizados para reducir la ansiedad (ansiolíticos) o para inducir el sueño (hipnóticos), como las benzodiazepinas.

Como solución para evitar el malestar se recurre a la medicación, pero si dicho uso no se hace bajo control y si, además, no se contempla un tratamiento psicológico adicional o alternativo para afrontar la causa del problema se corre el riesgo de terminar con esta adicción.

La adicción a los psicofármacos, también llamada adicción silenciosa, afecta a tres niveles: el fisiológico, porque el cuerpo pide más dosis; el cognitivo, debido a que el pensamiento de la persona se centra en conseguir o consumir las pastillas; y el conductual, porque algunas personas realizan acciones que nunca harían si no tuvieran la adicción.

Los síntomas para identificar un uso abusivo de estas sustanc ias son el aislamiento, los cambios de actitud o de humor, abandono de actividades habituales, pérdida o deterioro de las relaciones sociales y los problemas en el trabajo.