https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Creando estilos de vida sanos

La historia de un joven que casi pierde la vida por el vapeo

Gregory Rodríguez pensó que tenía gripe cuando fue a la sala de emergencias el 18 de septiembre con fiebre, náuseas y falta de aliento.

Se despertó cuatro días después en un hospital diferente, con un tubo en la garganta que lo conectaba a un respirador y dos tubos más en el cuello y la ingle, pasando su sangre a través de un dispositivo que bombeaba oxígeno y sacaba dióxido de carbono. Las máquinas estaban haciendo el trabajo de sus pulmones, que habían dejado de funcionar. “Básicamente estaba al borde de la muerte”, dijo.

Rodríguez, un estudiante universitario de 22 años, es una de las casi 1.300 personas en los Estados Unidos que se han enfermado gravemente debido al vapeo. Como él, alrededor del 70 por ciento son hombres jóvenes. Y también como él, muchos vaporizaron THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Vapear es inoloro y fácil de ocultar, y el Sr. Rodríguez se dedicó a hacerlo constantemente, inhalando enormes cantidades de THC y ansiando más. Decidió hablar al respecto con la esperanza de que su historia pudiera ser una advertencia para otras personas bajo la falsa impresión de que vapear es seguro.

“Quiero que las personas se mantengan lo más lejos posible del vapeo, especialmente los vapeo de THC”, dijo.

Las enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo se reconocieron por primera vez durante el verano. La causa exacta aún se desconoce. Los químicos tóxicos liberados por los fluidos de vapeo, o de los dispositivos de vapeo que funcionan con baterías, se encuentran entre los sospechosos.

Hasta ahora, se han reportado 29 muertes. El más joven en morir fue un chico de 17 años del Bronx.