https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Creando estilos de vida sanos

Olga, 23 años. "Tengo tanorexia y estoy poniendo en riesgo mi salud porque tengo obsesión"

Siempre me ha gustado ir a la playa y tomar el sol, pero nunca me planteé que tuviese un problema hasta hace unos meses.

Durante todo el verano pasado se me fue bastante de las manos lo de broncearme y me pasé literalmente todos los días en la playa. Ya no sólo es que me tirase en la toalla como un cadáver durante horas, sino que además seguía trucos caseros muy peligrosos para ponerme morena como por ejemplo usar aceite de oliva para potenciar el bronceado. Todo esto sin echarme protector solar. Me quemé varias veces, pero yo pensaba que tarde o temprano las rojeces se convertirían en piel morena. Error… Acabé pelándome y con la piel a parches.

Durante el invierno me daba pánico perder el bronceado y en el fondo no me veía tampoco muy morena, así que empecé a hacerme rayos UVA en un centro estético. Mi intención era ir todos los días, pero las chicas del centro me dijeron que era malo para mi piel. Al final lo que hice fue ir tres días de la semana a ese centro y tres días a otro. No sólo me gasté un pastizal, sino que además me salieron unas manchas horribles y tuve que ir al dermatólogo.

Me derivaron a psicología porque se dieron cuenta de que tenía una obsesión con el bronceado y con tomar el sol, y al final acabé yendo a un psicólogo privado para tratar este problema. Ahora llega el verano y lo paso muy mal. Me cuesta no pasarme todo el día tomando el sol y al final lo que hago es utilizar un spray autobronceador para evitar abusar de la playa.

Creo que la gente minimiza este problema y se piensan que no es nada, pero quienes lo sufrimos sabemos lo mal que se pasa. No somos una minoría. Probablemente de la gente que ves en la playa o en la piscina cada día, muchos tengan conductas tanoréxicas. El problema es que no se habla de esto y el bronceado es algo estéticamente muy bonito. Tenemos que diferenciar los límites de la belleza y de la salud, esa es mi prioridad ahora".