https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Creando estilos de vida sanos

"A mi anorexia le encantaba Instagram"

La BBC halló varioshashtags (etiquetas) que les ayudan a algunos usuarios "vulnerables" a acceder más fácilmente a contenido sobre estas enfermedades.

Instagram dice que no permite contenido que fomente o promueva los trastornos alimenticios y que elimina ese tipo de material en cuanto lo detecta en su plataforma. Sin embargo, algunos usuarios con esas enfermedades a menudo la usan para compartir experiencias y "fórmulas" efectivas para adelgazar o animarse a perder peso.

Jodie-Leigh Neil era una de ellas. Esta joven británica dice que la red social hizo que su anorexia, de la que ahora está recuperada, fuera a peor. "Me estaba muriendo. De hecho, si no hubiera sido por el tratamiento inmediato, no estaría hoy donde estoy", le cuenta a la BBC.

Jodie estuvo tres años combatiendo la anorexia. En su peor momento, llegó a sobrevivir ingiriendo solamente 20 calorías diarias. "A mi anorexia verdaderamente le encantaba Instagram", dice Jodie. "Le encantaba el material al que podía acceder". "Las fotos eran muy gráficas, eran pura piel y huesos".

"Y la anorexia te hace creer que necesitas estar así. Instagram reforzaba eso"

Jodie dice que Instagram no causó su anorexia, pero hizo que fuera a peor.

"Estaba muy enganchada. Pasaba horas y horas navegando por ese contenido. Y eso se sumó al lado más competitivo de la anorexia. Hay imágenes que jamás olvidaré". "Puedes ver que algunas chicas publican su peso más bajo y ese tipo de cosas. Eso hace que la anorexia quiera ponerte sobre la balanza y decirte lo gorda que estás", dice Jodie."Instagram agravó los efectos de la anorexia. De hecho, a veces hasta contribuyó a ella", declara la joven.

"Tiene el potencial de ser una plataforma extraordinaria y muy positiva para la salud mental. Así que debería estar haciendo más para promover eso y cambiarlo". Su madre, Julie Neil, tiene una opinión más radical: "Por favor, cierren todos estos sitios extremos", dice ella. "Eliminen los hashtags y la negatividad que hay ahí. Debería ser un espacio seguro y feliz. Y, sin duda, no lo es".