https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Creando estilos de vida sanos

"Estaba destrozada física y moralmente": Tania abortó con pastillas en México

Desde aquel entonces, y hasta el 2017, se practicaron 176 mil abortos en la CDMX, una cifra tan alta por una sencilla razón: en el resto de las entidades sólo lo permiten en caso de violación; todos lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer excepto en el caso de Guanajuato, Guerrero y Querétaro y únicamente en Yucatán se permite si hay factores económicos de por medio, es decir, cuando la mujer ya ha dado a luz tres o más veces.
 

Y por eso, 5 mujeres nos contaron su testimonio, para comprender, desde sus historias, lo urgente que resulta el aborto legal, seguro y gratuito. Porque tal como ellas lo enuncian, el aborto seguirá existiendo mientras existan mujeres en este mundo. Esta es la segunda parte de #YoAborto, una serie de 5 testimonios de mujeres que abortaron en México. 

"Mi cuerpo rechazó el DIU": El testimonio de Tania Jiménez

En el 2006, cuando tenía 19 años, Tania descubrió que estaba embarazada, y a pesar de lo difícil que fue decirle a su familia y a la de su esposo que iban a ser padres, realmente se sentía "con la fuerza para afrontar lo que pasara", así que así lo hicieron. Su hija nació en mayo de 2007. Pero Tania no quería volver a pasar por ese proceso tan difícil moral y económicamente, lleno de cambios para los que realmente no estaba preparada. Así que decidió ponerse el dispositivo intrauterino DIU, un método anticonceptivo reversible, después de tener a su hija.
Lamentablemente, a los 10 días fui al médico porque era muy molesto, mdijeron que mi cuerpo lo había rechazado y lo tenia 'casi afuera'. Mi esposo ganaba muy poco, el mínimo para ser exacta y los gastos con mi hija eran bastantes. Decidí meterme a trabajar, tenia dos meses de haber entrado y ganaba más que mi esposo. Apenas empezábamos a mejorar económicamente.
 

Métodos anticonceptivos "poco confiables"

Mi esposo y yo nos cuidábamos con métodos anticonceptivos poco confiables como el coito interrumpido y en el 2008 cuando mi hija tenía un año y yo 21 quedé embarazada nuevamente.

Cuando las familias de Tania y su esposo se enteraron, se molestaron.

La presión era mucha con una hija de un año, ganando poco, pagando renta, pediatra y mil motivos más que terminaban con la poca fuerza que tenía. Sentía muchas ganas de ser madre nuevamente, lo amaba sin conocerlo, lo sentía dentro de mí y sólo deseaba tenerlo en mis brazos y conocerlo.

La familia de su esposo se mostró muy molesta y no tocaban el tema, como si no sucediera. Los padres de Tania se habían divorciado y su papá, en ese tiempo, no le hablaba; solo tenía el apoyo de su mamá. Entonces le contó a una prima y ésta le habló de unas pastillas que se meten en la vagina y provocan el aborto. Después le contó a su esposo y él dejó la decisión en sus manos.

La decisión ha sido la más difícil de toda mi vida porque realmente no quería hacerlo pero fue la única solución que encontré en ese momento.

 

 

testimonios de mujeres que abortaron en mexico 1